El 13 de diciembre saltó a los medios la noticia de que dos trabajadores habían desaparecido tras el derrumbe de una mina en la sierra de Sonora.
Algunos empleados que manejaban la maquinaria saltaron a tiempo para escapar, pero varios geólogos quedaron atrapados en el túnel.
Los equipos de emergencia a cargo de la búsqueda no habían podido localizar a los mineros, por lo que solicitaron la intervención de un can rescatista.
Puppy, un labrador de la Unidad Canina de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) fue seleccionado para acometer la labor.
Mientras los medios informaban del suceso y las autoridades seguían esforzándose para dar con los mineros,"Puppy" partió del estado de Jalisco rumbo a Sonora para participar junto a su compañero humano en la operación.
Sobre el terreno, el can demostró valentía y preparación. Junto a su manejador, el oficial Alfredo Apolinar Nava, logró rastrear la ubicación de los cuerpos de los dos fallecidos.
Su trabajo durante esos días llevó a la Federación Canófila Mexicana a otorgar ahora a Puppy la distinción a "Perro del Año 2018". También a honrar a su compañero, Apolinar Nava, quien se encarga de adiestrar al labrador en materia de búsqueda y rescate.
La Federación señaló que entre las aptitudes que se valoran a la hora de asignar el reconocimiento se encuentran la raza, habilidad, destreza, disciplina y el entrenamiento.
La entrega del premio
Con un diploma en el que consta el "Certificado de Honor", la Federación Canófila Mexicana hizo entrega del premio a Puppy durante la reunión de líderes de Urban Search and Rescue (USAR), que se traduce como Búsqueda Urbana y Rescate.
Los grupos USAR están especializados en localizar, rescatar y recuperar personas que hayan quedado atrapadas entre los escombros o estructuras colapsadas.
Puppy, un héroe de cuatro patas, perteneciente a la Unidad Canina de la Unidad Estatal de @PCJalisco, recibió el premio al perro del año por hacer uso de sus habilidades para localizar los cuerpos de dos mineros tras un derrumbe en Sonora, junto al oficial Alfredo Apolinar Nava. pic.twitter.com/hn6i5T7y7l
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) February 22, 2019
Al encuentro asistieron miembros de unidades rescatistas de diversos municipios del área metropolitana de Guadalajara, de la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal, así como integrantes de la UEPCBJ.
Héroes sin capa
A principios de mes, la Federación Canófila Mexicana nombró a Mateo, Keyller y Coco, de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) "Mejores perros de trabajo del año 2018". Pero no son los únicos que demostraron ser héroes sin capa.
Con sus gafas y sus botas especiales Frida, la perra rescatista de la Secretaría de Marina que participó en las labores de búsqueda durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, podría considerarse una heroína nacional.
Sin embargo, no solo los perros mexicanos que integran unidades caninas de equipos de emergencia protagonizan acciones intrépidas. Los héroes también pueden ser perros callejeros y abandonados que duermen a la intemperie. Así ocurrió con Randy, el can de la gasolinera de Tamaulipas que corrió a impedir que atracaran y golpearan a su amigo, un empleado del establecimiento que cuida al perro desde que apareció herido hace tres años en la gasolinera.
Además de frustrar asaltos y salvar vidas, hay otro tipo de acciones heroicas, como sacar una sonrisa e inundar de alegría a las personas que nos rodean, una habilidad en la que es experto Mazapán, el perro callejero de Oaxaca que baila en fiestas, corre en maratones y asiste a bodas de los vecinos.