Senado aprueba la Guardia Nacional por unanimidad

El pleno aprobó el dictamen a través del cual se establece un mando civil para la Guardia Nacional. Pone un plazo de 5 años para que el Ejército regrese a los cuarteles

Guardar
La Guardia Nacional tendrá mando
La Guardia Nacional tendrá mando civil (Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

El Senado mexicano aprobó el jueves por unanimidad el proyecto que reforma diversos artículos de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el dictamen, el proyecto garantiza el regreso gradual de las Fuerzas Armadas a los cuarteles en un periodo de 5 años.

Establece también que la nueva corporación tendrá disciplina policial y un mando civil.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios resolvieron que la Guardia Nacional propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será un cuerpo de seguridad con mando civil y no militar, como estaba planteado en la propuesta inicial. Estará sujeta al control del Poder Legislativo.

"Por unanimidad aprueba Senado reforma constitucional para crear la Guardia Nacional: 127 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Es un gran triunfo de todas y todos los senadores lograr ese nivel de consenso en un tema tan controvertido. Total acuerdo con sus términos", publicó en su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a nivel federal, Alfonso Durazo.

El proyecto se aprobó en lo general y en lo particular. Se devolvió a la Cámara de Diputados para su análisis.

Previo a la discusión, los senadores alcanzaron este jueves un preacuerdo para aprobar la creación de una nueva fuerza que asumirá labores de seguridad en el país golpeado por el narcotráfico, aunque con cambios a la propuesta original planteados por la oposición y defensores de derechos humanos.

"Llegamos a un acuerdo por unanimidad, todos los grupos parlamentarios sin excepción hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la mesa directiva" del Senado, dijo Ricardo Monreal, líder de la bancada del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sobre la creación de la Guardia Nacional.

Antes de llegar al Senado, la propuesta pasó por 20 modificaciones.

Aunque el partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tiene mayoría simple en el Congreso bicameral, la iniciativa requiere de modificaciones constitucionales que exigen una mayoría calificada, equivalente a dos tercios del quorum, por lo que debió ser negociada con partidos de oposición.

Debido a los cambios, la iniciativa debe ser ratificada por los diputados y contar después con el apoyo de al menos la mitad de los Congresos de 32 estados.

"Nosotros lo que creemos es que mientras no se fortalezcan las policías civiles, mientras no se fortalezca la procuración de justicia o se profesionalice la Fiscalía que son las áreas de investigación para que cuando lleguen los casos al Poder Judicial sean bien resueltos, debería de seguir el Ejército en la calle, pero sólo de manera transitoria", destacó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortes.

Con información de AFP

Guardar