En la alcaldía Iztacalco, en Ciudad de México, sujetos robaron a punta de pistola a dos perros de raza bulldog inglés.
El incidente, que los propietarios de los canes denunciaron a través de redes sociales, ocurrió a las 08:00 de la mañana del lunes en la colonia Viaducto Piedad.
Como cada día, Edher Rocha sacó a pasear a la calle a sus mascotas: Lemmy y Dead. En el camino, dos sujetos le asaltaron y le arrebataron a los animales a punta de pistola.
"Amigos hoy lunes 18 de febrero a las 08:00 am asaltaron a Edher con arma de fuego y le robaron a los gordos" denunció en una publicación de Facebook Fernanda Rebelo, también dueña de los canes.
A través de redes sociales, habitantes de Iztacalco difundieron imágenes de los presuntos asaltantes.
Sin embargo, a pesar de la publicación de las fotografías y de la denuncia presentada por los propietarios ante el Ministerio Público, Lemmy y Dead no han sido localizados. Una situación que mantiene en vilo a sus propietarios, pues según indicaron, los perros están enfermos y requieren medicación y alimentación especial.
"Lemmy es café. Tiene problemas en la cadera y las rodillas. Dead es blanco es sordo. Ambos tienen alergias y necesitan medicamentos y comidas especiales. Ayúdennos a compartir para que puedan ser localizados" añadió con evidente desesperación Fernanda Rebelo junto a una foto de sus perros.
Para poder reunirse con sus mascotas cuanto antes, ofrecen una recompensa a quien les facilite información sobre el paradero de los bulldogs, y piden que se comuniquen a los números 55-18-53-88-62 o 55-74-25-67-18.
El caso alertó a muchos residentes de la zona que promovieron la noticia a través de Facebook para alertar a cualquier vecino que tenga mascotas de raza.
Según informan los responsables del criadero "El Arca Bulldogs" en su cuenta, un ejemplar de esta raza "de calidad" podría venderse hasta por M.N. 35.000, aunque depende de sus características podría alcanzar incluso un precio de M.N 50.000.
Robos de perros en México
Además de robarlos con el fin de venderlos, en México los delincuentes secuestran perros de raza para utilizarlos en criaderos y vender sus cachorros; para forzarlos a pelearse en combates contra otros animales, enfrentamientos conocidos como "sparrings", o para pedir un rescate por ellos.
Entre las razas más robadas en el país se encuentran los Chihuahuas, Schnauzer, Rottweilers, Bull Terrier inglés, Pomerania y Maltés, además de el Labrador y el Husky Siberiano.
De acuerdo a los datos de la Procaduría General de Justicia Capitalina, desde el 2015 hasta la actualidad se registraron 232 investigaciones por robo de animales. Sin embargo, se cree que la cifra real sería superior, pues las víctimas de este delito no suelen presentar una denuncia ante la falta de concientización.