Los habitantes de la ciudad de México ya guardaron la ropa de invierno, pues esta semana el clima dio vuelco y el calor los sorprendió con temperaturas históricas para un mes de febrero.
Este lunes los termómetros de la capital del país alcanzaron 30.7 grados celsius, lo que rompió el récord histórico para un día de febrero, pues el registro más alto era de 29.3 grados, hace 90 años.
Sin embargo, la más alta temperatura en el país se registró en el municipio de Huejutla, estado de Hidalgo, donde el calor llegó hasta los 45 grados.
Las altas temperaturas históricas en la Ciudad de México y la zonas centro, occidente y sur del país se deben a un fenómeno meteorológico llamado Sistema de Alta Presión conocido como anticiclón, que genera ambiente seco y caluroso, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este fenómeno ocurre todos los años, con mayor o menor intensidad, cuando en el sur del país cesan las lluvias, explicó el meteorólogo Miguel Ángel Gallegos.
🧐¿Que ocasionó la reciente #OlaDeCalor?
1.- Anticiclón (bloqueo) en niveles medios = cielo despejado.
2.- Aire seco.
3.- Viento cálido de dirección ➡ ↗ ⬆ ↖ en respuesta a la circulación de tormentas invernales en USA.¡Esta configuración NO es normal en febrero! pic.twitter.com/2O1BSH50Nn
— Meteorología México (@InfoMeteoro) February 19, 2019
El especialista aclaró que esto no quiere decir que terminó la temporada invernal, pues en estados del norte de la República aún hay clima frío. Incluso está prevista la caída de nieve en la zonas serranas de Chihuahua y Sonora.
Cae Fuerte #Nevada Al momento en #Ascension ,mejor conocido como #LaChona en #Chihuahua .@conagua_clima @webcamsdemexico @InfoMeteoro @meteoredmx @metmex pic.twitter.com/sc4NwaqCEv
— Chihuahua Tiempo Severo (@ClimaChihuahua1) February 19, 2019
Pero en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil marcó la alerta amarilla para 11 de las 16 alcaldías de la capital mexicana, donde el calor podría levantar el termómetro hasta los 30 grados.
La percepción de calor es muy alta en alcaldías como Iztapalapa, dado que la mayor parte de su territorio está compuesto de llanuras lacustres y, no obstante, padece una escasez crónica de agua.
En el país estados como Sinaloa, Colima, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo la temperatura podría variar entre los 35 y 45 grados.
El Sistema Meteorológico Nacional anunció que la onda de calor podría continuar en los siguientes 5 o 6 días, por lo que las autoridades han alertado a la población de los efectos a la salud de las altas temperaturas.
Según el informe "Los sistemas de alertamiento ante olas/ondas de calor como parte de la. Reducción de Riesgos", elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las personas que habiten en zonas en donde aumenta la temperatura pueden sufrir insolación, golpes de calor, desmayos, deshidratación, enfermedades de la piel y diarreas agudas.
Entre 2015 y 2018 fallecieron 34 personas en México debido a padecimientos provocados por las ondas de calor, y sólo el año pasado enfermaron 341 por efecto de las altas temperaturas, según la Secretaría de Salud.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: