Especialistas del Instituto de Geofísica (IGEF) y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, desarrollaron la aplicación "Sismos y Volcanes", para ofrecer información científica sobre fenómenos naturales a la población.
Por ejemplo con la tecnología GPS de los teléfonos móviles, se ubica a qué distancia se encuentra el usuario de los volcanes que han tenido actividad reciente. Asimismo, se ofrece información adicional sobre cómo se generan los volcanes y sus diversos tipos.
Se dan datos sobre la actividad tectónica en el país, en especial de la Ciudad de México, hay explicaciones sobre por qué tiembla, información de Protección Civil, los mapas de peligros por la actividad del volcán Popocatépetl y el monitoreo sísmico a cargo del Servicio Sismológico Nacional.
Ana María Soler, doctora en geofísica, explicó que esta herramienta contiene material interactivo sobre cómo armar una mochila de emergencia y lo que debe contener, además de animaciones como la de un sismo intraplaca similar al que ocurrió el 19 de septiembre de 2017, en donde se muestra cómo se generaron las ondas sísmicas que afectaron a diversos estados.
También hay una sección sobre mitos y realidades de los fenómenos naturales, comentó Soler.
"Después de un sismo o una erupción volcánica recibimos infinidad de consultas en las redes. Después del 19 de septiembre de 2017 nos preguntaban por qué había luces en el cielo, por qué se registraban sismos con epicentros en la Ciudad de México y sobre los rumores de que vendría uno de gran magnitud. A todo ello se respondió de manera inmediata con información verídica", subrayó.
Por ello, los investigadores se decidieron a desarrollar la app, que permite una mayor cercanía con los jóvenes así como ayudarse de la tecnología para proveer de información inmediata. Por ejemplo, lo primero que aparece en la aplicación es información sobre el último sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional.
Aplicaciones similares
Precisamente tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017, surgieron distintas aplicaciones para tratar de prevenir una tragedia similar a la ocurrida en aquella ocasión.
Actualmente entre esas apps se encuentran 911 CDMX, del gobierno de la Ciudad de México, que está conectada al servicio de Alerta Sísmica y se emite en sismos de magnitud superior a cinco grados.
También está Sky Alert, con la retransmisión de la alerta sísmica oficial y desde 2015 tiene su propia red con 72 sensores que cubre desde Jalisco hasta Chiapas. Según el director de la aplicación, confirman el sismo entre 10 y 15 segundos antes que la alerta oficial. Para recibir su servicio es necesario estar conectado a internet.
Luego está Safe Live Alert, creada por Diego Ramírez, un niño de 14 años. Esta plataforma retransmite la señal de alerta sísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), con una cobertura desde Jalisco hasta Oaxaca. De acuerdo con la intensidad del sismo se emite un sonido distinto.