El narrador y dibujante de cómics Bernardo Fernández compartió en sus redes sociales un par de fotografías que lo conmovieron hasta el llanto y que se convirtieron en un mensaje viral.
"Hoy recibí el más alto honor que un dibujante puede tener. Un matrimonio, papás de una niña con autismo, se tatuaron un dibujo mío", explicó en Facebook y Twitter.
No tengo palabras, estoy conmovido hasta la médula. Gracias, Elisa. Gracias.
El novelista ha ganado varios premios y es identificado como uno de los escritores mexicanos más conocidos, pero confesó que no se había dado cuenta de la repercusión de su obra hasta que supo de los padres que se tatuaron la imagen de su novela gráfica "Habla María".
Debajo del dibujo dice: "La cabecita de mi hija, ese universo complejo, es un misterio para mí".
"Gracias a todas las personas que volvieron viral este tuit y a Elisa y Carlos por honrarme tatuándose mi dibujo. Para quienes han preguntado, "Habla María" se puede conseguir en todas las librerías y en la página de @OceanoMexico (hay versión digital)", escribió.
Fernández también se identificó con el matrimonio, conformado por Christopher Reyes y Elisa Durán, debido a que su hija fue diagnosticada con autismo. Es por eso que le dedicó su obra "Habla María", la novela que habla sobre dicho padecimiento a través de dos voces.
Una es la del autor, que narra la perspectiva de alguien cercano a un niño con capacidades diferentes. "La otra es la de María, que habla con la potencia y la belleza de un instrumento musical desconocido. Sólo hay que aprender a escucharla", explica el sitio de la editorial Océano Travesía.
Los comentarios ante los tatuajes dedicados a la niña con autismo generaron comentarios positivos de padres que comparten la experiencia.
"Qué detallazo, mi hijo tiene autismo, a diario imagino y quisiera estar en ese mundo en el que sólo se encuentra él porque sé que es maravilloso para entender tantas cosas justamente como lo describe ese increíble tatuaje", escribió un usuario a Fernández.
Otra persona publicó en Twitter: "Que esta sea una felicitación a los padres que viven la discapacidad a través los hijos, sabemos los esfuerzos que hacen en cada gesto y en esos 'te quiero' que no se escuchan y que nos mueven las entrañas".