Exclusivo condominio en Acapulco causó indignación por multar con miles de pesos a quien permita que personal de servicio use la alberca

Tras la denuncia en Twitter, cientos de usuarios han revelado que otros fraccionamientos de la zona tienen reglas similares, por lo que han pedido la intervención de la CONAPRED

Guardar
Multan a quien permita usar la alberca a niñeras en un complejo residencial mexicano (Foto: Web/laislaresidence.mx)
Multan a quien permita usar la alberca a niñeras en un complejo residencial mexicano (Foto: Web/laislaresidence.mx)

Un club residencial en Acapulco, en el estado de Guerrero, multa con 5.000 pesos (USD 259) a todos los condóminos que permiten que su personal de servicio y/o niñeras utilicen las instalaciones de la alberca. 

Eréndira Derbez, habitante de "La Isla Residences", denunció en redes sociales que el conjunto habitacional, ubicado en la zona Playa Diamante, le entregó una lista de normas a seguir entre las que destacaba la amonestación económica.

La ilustradora de 27 años de edad recibió la lista con las obligaciones de los residentes después de rentar un departamento en el sitio, así lo aseguró durante una entrevista concedida al diario mexicano El Universal.

La joven mostró una foto con la lista de puntos por las que puede ser penalizada económicamente, así como la cantidad correspondiente. 

El uso de hieleras en albercas o uso de toallas con colores diferentes al blanco,  tiene una multa de 3.000 pesos luego de la segunda llamada de atención.

Meter mascotas en áreas restringidas y elevadores tiene una multa del mismo precio, así como colgar ropa o toallas en barandales y balcones.

La administración cobrará 5.000 pesos a quienes tiren basura en balcones, escupan en la terraza de departamentos vacíos y a quienes permitan que el personal de servicio utilice la piscina. 

Por su parte, quien introduzca una mascota en la alberca será sancionado con 15.000 pesos de forma directa, sin advertencias. Y quien use las áreas comunes sin brazalete tendrá que pagar 1.500 pesos a la segunda vez que incurra en la falta.

La denunciante catalogó la regla como "ridícula, absurda violenta y normalizada". Y agregó que por esta clase de situaciones es que los debates generados por la película Roma, de Alfonso Cuarón, son pertinentes.

A este respecto, Derbez señaló en entrevista para El Universal, que tuvo conocimiento sobre los comentarios realizados por el actor Sergio Goyri en contra de Yalitza Aparicio, los cuales catalogó como un ejemplo más de lo normalizado que esta en México la violencia, el clasismo y la discriminación. 

Al igual que la regla de la residencial, que marca una distinción entre los residentes y el personal de servicio, el comentario de Goyri es "sintomático de un país en el que nuestros modelos a seguir, ya sean actrices, famosos, modelos o gente de la política cumplen un estereotipo físico, un fenotipo, que es realmente alejado al de la mayoría de la población", señaló la ilustradora para el medio mexicano.

Su denuncia, publicada el 16 de febrero, ha provocado el malestar de cientos de usuarios en Twitter, quienes han acusado a más fraccionamientos de la zona de tener reglas similares. 

"Las mismas reglas las tienen en Brisas Marqués y otros en Diamante, siempre han estado ahí", publicó el usuario @mundoalfaro.

"Esto es literalmente segregación racial", decía otro de los comentarios.

"No sabia que el ser empleado/a domestico/a se había convertido en una nueva "raza" humana", se podía leer entre los mensajes.

Algunos de los usuarios pidieron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Guardar