Hallaron con vida a los activistas indígenas que desaparecieron en Guerrero

Las dos personas fueron ubicados alrededor de las 05:00 horas de hoy, gracias a un operativo realizado por la Sedena, la Fiscalía General de la República y la estatal

Guardar
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que fueron localizados en Tierra Colorada (Foto: Twitter)
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que fueron localizados en Tierra Colorada (Foto: Twitter)

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que fueron localizados en Tierra Colorada, en la entidad guerrerense, los activistas indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, quienes permanecían desaparecidos desde el pasado martes.

En su cuenta de Twitter, el mandatario originario de Chilpancingo, indicó que las dos personas fueron ubicados alrededor de las 05:00 horas de hoy, gracias a un operativo realizado por la Sedena, la Fiscalía General de la República y la estatal.

Tanto Obtilia Eugenio como Hilario Cornelio fueron hallados en Tierra Colorada, en Guerrero, con buen estado de salud.

Ambos activistas se encuentran protegidos por las autoridades, quienes trabajan para reforzar su seguridad con medidas cautelares implementadas por el el Gobierno Federal y el estatal.

Las autoridades ofrecieron 2 millones de pesos como recompensa para quien encuentre a los activistas (Foto: @ONUDHmexico)
Las autoridades ofrecieron 2 millones de pesos como recompensa para quien encuentre a los activistas (Foto: @ONUDHmexico)

Esta mañana, Héctor Astudillo se reunió y platicó con Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro.

Ayer se anunció que el gobierno de Guerrero ofreció una recompensa de 2 millones de pesos (USD 103.734) por datos para localizar a los dos activistas que fueron vistos por última vez cuando viajaban en una unidad del transporte público desde Tierra Colorada hacia Chilpancingo.

La activista de la Organización de los Pueblos Indígenas Me'Phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel, cuenta desde 2009 con medidas provisionales de protección por resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y en los últimos meses recibió amenazas de muerte.

El gobierno de Guerrero confirmó que desde su desaparición puso en marcha los protocolos de búsqueda y localización; envió expertos al último sitio en el que fueron vistos y mantuvieron operativos terrestres y aéreos por las zonas en las que se presume podrían estar los activistas.

Al menos 400 miembros del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla colaboraron con la búsqueda de sus compañeros.

La ficha de búsqueda que lanzó la fiscalía del estado (Fiscalía de Guerrero)
La ficha de búsqueda que lanzó la fiscalía del estado (Fiscalía de Guerrero)

"No podemos permitir este tipo de situaciones; (para) nosotros como gobierno comunitario y defensores de los pueblos es un golpe directo", declaró Patricia Ramírez Bazán, miembro de este Concejo.

Agregó: "sabemos cómo está la situación y decidimos hacer esta movilización civil, porque la vamos a encontrar".

Ramírez Bazán confirmó que se hará una indagatoria de todos los integrantes del Concejo "caiga quien caiga y la pague quien la deba".

En la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, activistas por los derechos humanos y colectivos de desaparecidos marcharon con pancartas y fotografías de la activista para exigir su aparición con vida.

La primer alerta de su desaparición fue hecha por el sacerdote y activista de los derechos humanos Alejandro Solalinde, quien denunció que fueron "levantados" (detenidos ilegalmente).

Grupos de derechos humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) han pedido al gobierno de Guerrero su búsqueda y localización inmediata.

Guardar