Con una capitalización de $25.000 millones de pesos, el Gobierno Federal va al rescate de Petróleos Mexicanos, así lo informó la mañana del viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Vamos a apoyar a Pemex con todo", expresó el mandatario acompañado del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el director general de Pemex, Octavio Romero.
La estrategia de la administración de López Obrador incluye también reducir la carga fiscal de la paraestatal, combatir la corrupción al interior y el robo de combustible llamado huachicoleo.
Pemex recibirá este año otra inyección por concepto de monetización de pagarés por $25.000 millones de pesos. La reducción de la carga fiscal brindaría fluidez por el orden de los $15.000 millones de pesos.
El mandatario aseguró que será la mayor inversión del gobierno en los últimos 10 años.
"Este gobierno ha decidido invertir en la empresa, es sustancial", aseguró David Ruelas, director financiero de Pemex.
"(La inyección de capital) está soportada por la política de austeridad de la empresa y cero deuda", agregó.
"Estos apoyos se dan bajo un principio de responsabilidad fiscal… La austeridad es la fuente primaria de poder destinar estos apoyos a la empresa y del esfuerzo recaudatorio que está teniendo el gobierno federal" explicó Ruelas.
"Este año se inyectarán 25.000 millones de pesos", reiteró el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
El funcionario explicó que la reducción de la carga fiscal será gradual. "Se le va a ir disminuyendo la carga fiscal a lo largo de los años, lo que le va a dar fluidez de 15.000 millones de pesos".
"El gobierno de México va a apoyar de manera absoluta a Pemex", concluyó Urzúa.
López Obrador criticó la Reforma Energética impulsada por su predecesor Enrique Peña Nieto. Acusó que hubo falta de inversión y los contratos con empresas extranjeras no eran favorables a la paraestatal.
"Lo que llevó a Pemex a estos extremos fue la corrupción, si acabamos con la corrupción, Pemex va a renacer, y esto aplica al país".
El mandatario citó uno de los supuestos casos irregulares en Pemex.
"La cuenta de Burgos por ejemplo… se le dio a Repsol un contrato, se le dio muchísimo dinero, no se aumentó la producción y fue un mal negocio, un jugoso negocio para la empresa, mal negocio para Pemex".
Lo que la Reforma Energética no hizo en cuatro años, se hará en 10 meses, aseguró López Obrador. Confió en que las calificadoras financieras internacionales vean con buenos ojos su estrategia de saneamiento financiero.
"Las calificadoras nos van a tratar bien, hay como todo, charlatanes, tiene bastante información".
AMLO reconoció que hay escepticismo respecto a que se pueda rescatar financieramente, sin embargo se mostró optimista.
"Yo acepto el desafío, vamos a sacar adelante a Pemex, va a ser una empresa productiva".