El volcán Popocatépetl registró un par de explosiones en la noche del 14 de febrero y según las autoridades está en amarillo fase 2 y no representa riesgo para la población.
La información se registró en redes sociales cuando varias personas comenzaron a alertar de la actividad volcánica, pues ya se había mencionado que a lo largo de la tarde noche, el volcán arrojó exhalaciones y detonó explosiones.
La página de Protección Civil Estatal de Puebla señaló que la primera actividad se registró con una emisión de cenizas a las 15:31 horas y alcanzó una altura de 900 metros. A las 21:01 se presenció una leve explosión generada por la expulsión de materia incandescente, acompañada de otra exhalación.
Después de las 22:00 horas hubo un incremento en la actividad volcánica y fue acompañado de otra explosión y una exhalación de vapor de agua y gas con una altura de 2,000 metros y la salida de material incandescente con altura entre 1,500 y 1,800 metros sobre el cono volcánico.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la duración de la actividad que tuvo el volcán fue de siete horas y el registro de sismos regresó a sus niveles previos.
De acuerdo con información del Cenapred el volcán registró 140 exhalaciones y también se registraron cinco sismos volcanotectónicos, los tres primeros registrados ayer a las 12:52, 21:44 y 21:50 horas.
En el último reporte se reporta la ligera emisión continua de gases volcánicos que se dispersan en dirección hacia el sureste.
El Cenapred pidió no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, ya que se puede correr peligro a causa de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes se pide alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslave y flujos de lodo.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2 y los escenarios previstos para esta fase son: Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y las posibilidades de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Se recomienda dejar un radio de seguridad de 12 km y no quedarse en el lugar. Además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa.
En caso de caída de ceniza, el Cenapred recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa.