(Video: Facebook @PreimpresosMoralenses)
Estudiantes del Colegio de Bachilleres del municipio de Buenavista, en el estado de Michoacán, vivieron esta mañana momentos de tensión después de que se desatara una balacera en el exterior del recinto.
Al escuchar los disparos, los alumnos se refugiaron de las balas en el salón de clases. Allí grabaron un video en el que se escucha de fondo el estruendo de las detonaciones.
Acostados en el suelo e inmóviles, los estudiantes aparecen en las imágenes visiblemente asustados. Algunos hablan por el celular mientras que otros se abrazan desconsolados, entre sollozos.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía de Michoacán y Ministerial se trasladaron al lugar de inmediato tras recibir la llamada de auxilio de familiares, maestros y vecinos, pero cuando arribaron al plantel los autores de los disparos ya se habían marchado.
Según informaron las autoridades, el sonido que se escucha en el video que capturaron los estudiantes, y que también se reproduce en una segunda grabación facilitada por una vecina de la zona, parece proceder de armas de grueso calibre y fusiles de asalto.
Después de asegurar a los jóvenes y enviarlos a sus domicilios, activaron un operativo para dar con los responsables de la balacera.
Sin embargo, la Policía de Michoacán insistió en que las labores de búsqueda no arrojaron indicios de ningún enfrentamiento en la zona. Una versión que confirman las declaraciones de algunos vecinos, para los que se habría tratado más bien de una serie de disparos al aire y no de una confrontación.
Bloqueos en carretera
Una llamada al 911 alertó que grupos armados habían cerrado con vehículos los accesos a Pizándaro y Apatzingán de la Constitución, también en el estado de Michoacán. Según reportaron, los delincuentes quemaron además algunos camiones comerciales.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que abrió a la circulación el tramo carretero Apatzingán-Aguililla y que elementos de la Policía de Michoacán permanecen en el área para garantizar la seguridad de los conductores.
Armas en la escuela
Esta es la segunda vez en menos de dos semanas que las armas desatan el pánico en escuelas de México. Aunque esta vez los fusiles no se encontraban en el interior del edificio, hace una semana se reportó el caso de un niño de 5 años que se presentó en la Escuela Primaria Club Rotatorio Sur, en Tamaulipas, con un arma calibre .38, cargada con cinco balas.
Episodios como este han llevado a municipios como el de Apodaca, en Nuevo León, a instalar detectores de armas en las escuelas.