Otro integrante del cártel de Sinaloa pasará su vida tras las rejas: lo condenaron en Filipinas

Horacio Hernández Herrera, fue sentenciado y es considerado el "número 3 o 4 en la jerarquía" de la organización criminal

Guardar
Las autoridades policíacas consideraron que Horacio Hernández Herrera pretendía ingresar droga desde México Foto: (Especial)
Las autoridades policíacas consideraron que Horacio Hernández Herrera pretendía ingresar droga desde México Foto: (Especial)

Un tribunal filipino condenó este miércoles a cadena perpetua por tráfico de drogas al mexicano Horacio Hernández Herrera, presunto cabecilla del cártel de Sinaloa en Filipinas, detenido en el país asiático hace cuatro años.

La juez Selma Palacio-Alaras, del juzgado regional de Manila, también sentenció a Hernández a pagar una multa de entre 9.500 y 192.00 dólares (8.480 o 170.000 euros), informaron medios locales.

Las autoridades consideraron que Herrera ocupaba el tercer o cuarto puesto en la jerarquía del cártel de Sinaloa, la organización narcocriminal con gran poder a nivel mundial que lideró Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue declarado culpable de narcotráfico el martes por un jurado popular en Nueva York.

Herrera fue arrestado el 11 de enero de 2015 por vender 2.000 gramos de cocaína, por valor de unos 255.500 dólares, a agentes encubiertos de la Agencia contra las Drogas de Filipinas en un restaurante del distrito de Makati, el corazón financiero de Manila.

El Departamento de Justicia presentó cargos contra él cinco meses después por violación de la Ley de Drogas Peligrosas, aunque Herrera negó las acusaciones durante todo el proceso judicial y alegó que su detención fue ilegal porque hubo robo, secuestro y extorsión.

Sin embargo, la juez ha considerado que la negación de los cargos "no tiene ni fundamento ni evidencia" y que las pruebas presentadas por la fiscalía son "abrumadoras", mientras que la defensa no presentó ninguna evidencia que apoyara la versión de los hechos del acusado.

En el juicio contra Hernández no se pudo determinar si la transacción de droga por la que fue detenido en Manila formaba parte de una operación global dirigida por el cártel de Sinaloa o no.

Cuando Hernández Herrera fue detenido en el 2015, la policía de Filipinas consideró que podía ser parte de una rea de narcotráfico internacional, ya que poseía una carga de cocaína valorada en 12 millones de pesos filipinos o 255.000 de dólares.

Sin embargo, no es la cocaína la droga que ha dominado el mercado en Filipinas en últimos 20 años, sino la metanfetamina, conocida allí como 'shabu', por lo que no sorprende que los cárteles mexicanos hayan llegado a Filipinas buscando su cuota.

En general, se estima que 1,7 millones de filipinos usan drogas, lo que mueve unos 1.400 millones de dólares.

La tendencia que ha percibido la policía filipina apunta a que los cárteles chinos y el cártel mexicano empiezan a ir de la mano en el tráfico drogas en Filipinas, según afirmó un alto cargo de la Policía Nacional filipina. Esta 'cooperación' se manifiesta en el hecho de que México importa la droga, en la mayoría de los casos tirándola al agua a lo largo de la costa, y China la distribuye.

Con información de EFE

Guardar