Recientemente se difundió la noticia de que Ana Gabriela Guevara, ex medallista olímpica y Comisionada Nacional del Deporte en México, ganaba más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El anuncio causó indignación en la población, pues se reveló que la ex atleta percibía un salario mensual de 119 mil 722 pesos, cuando el mandatario había dicho desde el principio de su gestión que ningún funcionario iba ganar más que el presidente. El salario de López Obrador es de 108 mil pesos mensuales.
La polémica se agudizó aún más cuando se agregó que Ana Guevara sólo había llegado hasta el nivel secundaria en sus estudios, y las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar.
El diario mexicano El Universal explicó que en la página de la Conade, en donde Ana Guevara es titular, se detalla que "la institución está encargada de implantar políticas que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto, sino como inversión para promover igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte".
El medio también compartió la declaración patrimonial de la deportista, en la que destacaron varias pertenencias como una casa de 795 metros, dos autos Mercedes Benz y una motocicleta Harley Davidson, para alimentar la controversia.
Sin embargo, también hubo quienes la defendieron y apoyaron a pesar de las críticas.
Este miércoles la ex atleta confirmó ante los medios de comunicación que su remuneración quedará por debajo de los 108 mil pesos mensuales que gana el presidente, tal como se indica en la Ley Federal de Remuneraciones para Servidores Públicos.
"Viene un sobre ajuste en el que nos tabularon a nosotros y serán más bajos nuestros salarios todavía. Más allá de la iniciativa que envió López Obrador al Congreso, todavía hay un reajuste por parte de Hacienda, entonces quedaremos más abajo", indicó.
Ana Guevara ha sido diputada y senadora, pero antes ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 dentro de la prueba de 400 metros planos.