Representantes de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria (JCCI, por sus siglas en inglés) viajaron a México para entrevistarse con personajes clave del gobierno y plantear formas de elevar la inversión de la nación asiática en el país.
Actualmente Japón es el tercer socio comercial de México y en el país hay 1,182 empresas japonesas, principalmente dentro del sector automotriz.
Durante una conferencia de prensa, Takanobu Ito, Jefe de la Misión Económica a México, habló de los resultados del encuentro entre representantes del sector privado japonés y las autoridades mexicanas.
Se trató de la primera misión económica, por parte del sector privado, que visita al nuevo gobierno y estuvo conformada por más de 60 participantes, algunos de ellos directivos de empresas que ya están operando en México.
La JCCI es la organización más grande de Japón. Está compuesta por 515 cámaras de todo el país y suma 1.25 millones de socios. "Tiene la intención de realizar esfuerzos para aumentar aún más el comercio e inversión de las empresas japonesas con México".
"Detonante para que esta relación comercial amistosa aumente y un diálogo con los personajes clave del gobierno y a nivel empresarial" eran los objetivos de la misión, según explicó Ito. "Nosotros como Cámara estamos decididos a, en primer lugar, transmitir la última información sobre México a un millón de empresas, así como trabajar intensamente para la promoción de inversión a México".
La misión se reunió con Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Alfonso Romo, jefe de la Oficina del presidente; Miguel Torruco, secretario de Turismo y con el canciller Marcelo Ebrard, quien les transmitió el mensaje de que Andrés Manuel López Obrador está interesado en fortalecer las relaciones con Japón.
En un material distribuido a la prensa, la JCCI enumeró una serie de puntos, "esfuerzos", que contribuirían al mejoramiento de la relación económica entre México y Japón:
-Impulso y aprovechamiento del libre comercio. "Esfuerzos por mitigar los efectos del USMCA (United States, México and Canada Agreement) en las empresas japonesas establecidas en México"
-Mejorar infraestructura logística/ de tráfico. Lo que implica la renovación y ampliamiento de aeropuertos, puertos, ferrocarriles y carreteras "para lograr redes de flujo físico regulares, seguras y de bajo costo".
-Desarrollo del sector energético.
–Esfuerzos por lograr un suministro de energía eléctrica seguro y de bajo costo.
-Promoción de la colaboración entre las empresas mexicanas y japonesas en diversas áreas.
–Mantenimiento y mejoramiento de la seguridad, "a fin de que las empresas japonesas puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad".
-Esfuerzos por simplificar los trámites aduaneros de importación y exportación, "así como agilizar los trámites de devolución del impuesto sobre el valor agregado".
Respecto de los efectos que el USMCA podría tener en las empresas automotrices japonesas en México, "creo que estamos en la etapa de digerir, de entender de qué se va a tratar. Las nuevas reglas son muy complejas", señaló Ito.