La comunidad científica y mexicanos en redes sociales expresaron su inconformidad ante el nombramiento de David Alexir Ledesma como subdirector de Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El hombre, de 29 años, cursa el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y no tiene experiencia en el gobierno. El diario mexicano El Universal reveló que pese a sus características, Ledesma percibirá en el cargo un sueldo de 44.366 pesos (USD 2.306) al mes, aunque Conacyt lo negó en un comunicado.
Cartón de Calderón: y en Conacyt el puesto es…para el más cuate (aunque no sea investigador ni tenga carrera) pic.twitter.com/l6Dtf8H12k
— Alejandro 2024 (@AlexItesm) February 12, 2019
Sin embargo, David Ledesma declaró en la plataforma Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que su ingreso mensual neto por cargo público sí será de 44.366 pesos. Detalló que su experiencia laboral ha sido como asesor de discursos de Dolores Padierna, editor en el medio Villamil Informa y guionista en el canal Capital 21, propiedad del gobierno de Ciudad de México.
Exigen su destitución
Además de memes e indignación, el nombramiento motivó a que a través de la plataforma Change.org se lanzara una petición dirigida a la Dra. María Elena Álvarez Buylla, titular del Conacyt, para que cambie la sub dirección de Comunicación.
"La decisión de nombrar a personal con estudios acordé a la sub dirección de comunicación del Conacyt es de gran relevancia para la comunidad científica del país. Es necesario qué tal posición sea cubierta por una persona con la suficiente preparación y que nos pueda representar a los científicos. Se gasta mucho tiempo, trabajo y dinero en formar gente preparada la cual afortunadamente existe en nuestro México. Por favor reaccione ante este error que lastima a toda la comunidad científica", dice la petición.
La otra polémica
Edith Arrieta Meza será subdirectora en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados del Conacyt, aunque es licenciada en diseño de modas.
Dicho órgano del Poder Ejecutivo Federal se encarga de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los organismos genéticamente modificados.
La diseñadora de modas sí finalizó la licenciatura en la Universidad Jeannette Klein de Ciudad de México, pero declaró, en la plataforma Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública, que su única experiencia laboral fue de 2015 a 2018 como Jefa de Unidad Departamental B en la alcaldía de Tlalpan.
Su función era "fomentar el cooperativismo y la economía solidaria en la delegación", expuso, aunque no se muestra su salario.