La Fiscalía General del Estado de Colima informó el hallazgo de 49 fosas clandestinas con 69 cuerpos, ubicados en dos predios de la comunidad de Santa Rosa, en el Municipio de Tecomán.
Debido a las condiciones en las que se encontraba el predio, se necesitó la ejecución de una orden de cateo, a través de la cual se localizaron los primeros 19 cuerpos en 11 fosas. Posteriormente se realizó el segundo cateo en un predio contiguo, donde hallaron 50 cuerpos en 38 fosas.
La búsqueda, que inició el 3 de febrero, se sumó a los trabajos de inteligencia que la Fiscalía lleva a cabo en materia de búsqueda de personas desaparecidas. Según se informó, la detención de algunos implicados en los crímines dieron los primeros indicios de la ubicación de los cuerpos.
De acuerdo con las autoridades, los primeros cuerpos ya fueron puestos a disposición de la Dirección de Servicios Periciales para iniciar con los trabajos de identificación y dar aviso a los familiares.
Localizaron 69 cuerpos en Santa Rosa, Tecomán. Trabajan en la identificación genética. El Gobierno Federal apoya con equipo y personal para continuar la búsqueda. Estuvo en Colima Alejandro Encinas y el fiscal Gabriel Verduzco se reunió con familiares de desaparecidos. pic.twitter.com/B1InRFjI6C
— Fiscalía Colima (@FiscaliaColima) February 12, 2019
"El procedimiento consiste en la toma de muestras de los cuerpos para obtención de perfiles genéticos; el ADN se confrontará con el Banco de Datos que se tiene en la Fiscalía del Estado, para que en caso de coincidencia se entregue a los familiares que comparezcan ante la institución", informaron las autoridades mediante un comunicado.
Según lo informado, se realizarán dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense para identificar a las víctimas.
Hasta el momento no hay elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad. La información preliminar indica que algunos cuerpos llevan alrededor de 5 años en la zona.
La Fiscalía también informó que continuarán los trabajos de búsqueda sin descartar ninguna línea de investigación ni la posibilidad de hallar más fosas, para lo cual se contará con el apoyo del gobierno federal, que proporcionará equipo de rastreo y cuerpos caninos.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se reunió con el fiscal del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, para ofrecer el respaldo del Gobierno de la República en estas tareas, a través de una comisión que ya se encuentra activa en Colima, y que es encabezada por Félix Santana Ángeles.
La confirmación de las 49 fosas se dio una semana después de que la Fiscalía del Estado informara a través de su cuenta de Twitter, la recuperación de los primeros 19 cuerpos.
En la misma semana, el Gobierno dijo en conferencia de prensa que el país “se ha convertido en una enorme fosa clandestina”, esto luego de presentar un plan de búsqueda de desaparecidos.
“Se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de 1,100 fosas clandestinas y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses, lo que da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a derechos humanos que estamos enfrentando”, dijo Alejandro Encinas.