Alerta por reto viral que incita a los jóvenes a desaparecer sin tener contacto con su familia

El reto de las “48 horas” se puso de moda en Europa a finales de 2017 y es un derivado de otro que surgió en 2013

Guardar
Los retos difundidos a través
Los retos difundidos a través de redes sociales tienen en alerta a las autoridades de distintos estados (Foto: Archivo)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Luis Potosí emitió una alerta a los padres de familia sobre un reto viral que se ha estado expandiendo por el país a través de las redes sociales desde noviembre de 2018 y que consiste en que los jóvenes permanezcan dos días sin mantener contacto con su familia.

Se trata del llamado reto viral de las "48 horas", un derivado del llamado "Game 72" que tuvo origen en el año 2013 y fue popular en Australia, Canadá y Reino Unido, invita a los jóvenes a desaparecer 24, 48 y hasta 72 horas para que sus familiares emitan una alerta de búsqueda. Gana quien sume la mayor cantidad de mensajes de desesperación.

Las autoridades de San Luis Potosí pidieron a los padres vigilar la actividad de sus hijos en redes sociales para evitar que acepten este tipo de retos, "ya que al emitirse una alerta falsa, se pone en riesgo la integridad de aquellas personas que verdaderamente se encuentran en una situación de peligro".

Los jóvenes que acepten el desafío suman punto según lo que pase durante su ausencia, es decir, si se dan mensajes a la policía, si anuncian su desaparición en redes sociales, si se ofrece recompensa por información que lleve a su localización, entre otras.

El diario británico diario The Independent publicó en noviembre que los primeros casos ocurrieron en Europa. Padres de familia empezaron a reportar la desaparición de sus hijos, quienes aparecían horas después sin huellas de daño o algún tipo de alteración emocional.

Además de Tabasco, en Michoacán también se habían registrado casos de este reto viral entre los jóvenes.

El caso aterrador de "Momo"

Otro reto reto viral que puso en alerta a las autoridades mexicanas fue el llamada "Momo", que a mediados de 2018 cobró fama entre jóvenes de Tabasco.

"Momo" está representada por la imagen "aterradora" de una mujer que invita a que le escriban por WhatsApp si no temen que se aparezca por las noches o lance una maldición.

La imagen tuvo su origen en la fotografía de una escultura de un museo en Ginza, Japón en 2016, durante una exposición de monstruos. Con "Momo" posaron jóvenes asiáticos que subieron sus fotografías a Instagram.

La imagen compartida en el
La imagen compartida en el reto “Momo” (Foto: Archivo)

Según el portal Trome, usuarios de Facebook empezaron a compartir un número telefónico de Japón, acompañado de un mensaje de auxilio.

Al agregar el número al móvil y entrar al perfil de "Momo" aparecía con una imagen escalofriante de rostro con los ojos abiertos, una amplia sonrisa y patas de ave en lugar de brazos.

En este reto los participantes pueden ser incitados al suicidio o la violencia, sufrir acoso, ser extorsionados, padecer trastornos físicos o ser víctimas del robo de información personal.

Guardar