Los escándalos por corrupción son hechos que constantemente sacuden a México. Cuando no se trata de videos en los que se observa a gobernadores haciendo mal uso de los recursos públicos, entonces son investigaciones de medios nacionales que revelan la compra de suntuosas casas al interior del país o en el extranjero.
Algunas de estas revelaciones serán recordadas por la ciudadanía debido a la desvergüenza con la que ciertos políticos actuaron luego de ventilarse sus actividades ilícitas. A continuación se presentan los casos mas memorables:
Olga Sánchez Cordero
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció a inicios del mes de febrero de 2019 la existencia de un penthouse en Houston, Texas, luego de que el diario mexicano Reforma informara sobre la propiedad, la cual tiene un valor superior a USD 500.000.
El departamento, localizado en la torre Park Square, cuenta con dos recámaras y dos baños completos. Presuntamente, Cordero y su esposo lo adquirieron en 2009.
Javier Jiménez Espriú
Otro funcionario que ha caído en los escándalos residenciales, miembro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el secretario de Comunicaciones y Transportes. Al igual que con Sánchez Cordero, fue Reforma el diario que dio a conocer el condominio del funcionario, ubicado en Houston y valuado en USD 310,680.
Una investigación en registros oficiales de Texas, reporta que el secretario es dueño del condominio 603 de la torre Briar Place, a través de Houston Relais Real Estate Inc., compañía que él mismo formó el 9 de enero del 2016 y de la cual es el único director.
La propiedad está sólo a media cuadra de la torre donde Sánchez Cordero tiene su departamento, en una zona cercana al centro comercial más grande de Texas, The Galleria. La extensión del condominio es de 158 metros cuadrados.
La tarde de este lunes Espriú aseguró que el inmueble fue donado en 2016 a una sociedad estadounidense en la que fungió como administrador, cosa que es del dominio público. Y agregó que "de manera previa a mi regreso como funcionario público, las acciones de esa sociedad, que se encontraban a mi nombre, pasaron a la titularidad de mi hijo Javier Jiménez Gutiérrez".
Javier Duarte Ochoa
El ex gobernador de Veracruz logró acumular en su mandato, comprendido de diciembre de 2010 a octubre de 2016, más de 90 propiedades en México y otras partes del mundo.
Luego de que las autoridades mexicanas emitieran una orden de aprehensión en su contra, derivada de 32 expedientes iniciados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se descubrió que junto a su esposa, Karime Macías, logró hacerse de un emporio inmobiliario repleto de mansiones, ranchos, departamentos y hasta tiempos compartidos; con propiedades en Florida, Texas, Arizona, Houston, Nueva York, Madrid y Bilbao.
En septiembre de 2018 se dio a conocer que la pareja había comprado una casa en Miami de USD 7 millones, a través de una financiera uruguaya y un presta nombres, como lo confirmó José Juan Janeiro Rodriguez, un operador financiero que testificó en contra del ex gobernador. La mansión, ubicada en la exclusiva ciudad de Coral Gables, fue adquirida en noviembre de 2015.
En Texas, por su parte, Javier Duarte adquirió una mansión valuada en USD 720,000, localizada en el barrio Woodlands, en el condado de Montgomery.
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía de Veracruz, Duarte también compró en Madrid un departamento de más de 100 metros cuadrados con un valor de más de 5 millones de euros, ubicado en la Calle Antonio Acuña, a unos metros del Parque del Retiro.
César Duarte Jáquez
En febrero de 2018, una investigación conjunta del semanario Proceso y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, expuso que el ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, el priista César Duarte, tenía al menos nueve casas en la ciudad de El Paso, Texas.
De esas propiedades, la más famosa fue la ubicada en el número 323 de Amelia Drive, con un valor aproximado de USD 2.5 millones. La mansión fue construida en una de las partes más elevadas de la colina; al frente, tiene un muro de piedra y una cerca electrificada que separa el patio de la cochera.
La investigación del medio mexicano informó que a menos de medio kilómetro de ahí, en el sector llamado Morning Star Estates, había otra mansión perteneciente a la familia Duarte Jáquez, con un costo mínimo de USD 1.5 millones. La residencia es de dos pisos, cuenta con cochera para dos autos y tiene 12 ventanas adornadas con marcos de piedra.
En la lista también se registra una residencia en la zona este de El Paso, en el número 1594-A de Bengal Drive. Aunque mucho más modesta, se cotiza entre USD 170.000 y 200.000.
María Alejandra Barrales Magdaleno
La ex candidata a la gubernatura de la capital por la coalición CDMX al Frente y presidenta nacional del Partido Revolución Democrática (PRD), estuvo envuelta en distintas polémicas luego de que se diera a conocer que tenía un departamento en Miami con un costo de USD 724.920, el cual adquirió en febrero de 2016 y no incluyó en su declaración patrimonial fiscal y de intereses, presentada en el mismo año.
Presuntamente, el inmueble fue adquiridos a través de la empresa Maxba Development Inc, la cual fue creada por la propia Barrales exclusivamente para la compra e inversión de bienes raíces. Se localizaba en la exclusiva área de Sunny Isles, en la zona norte de Miami Beach.
La ex senadora de la república pagó USD 990.000 por el departamento; de esa suma, USD 300.000, fueron solicitados al Eastern National Bank mediante un préstamo hipotecario.
Aunque Barrales negó haber omitido el departamento en su declaración, posteriormente envió una carta aclaratoria al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, instituciones que resguardan las declaraciones 3 de 3, aceptando la falta y calificándola de una "inexactitud".
Angélica Rivera Hurtado
Una de las noticias más escandalosas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue causada por su aún esposa, a quien se le encontró un departamento de lujo en la exclusiva villa Key Biscayane, en Florida. Valuada en USD 2.5 millones, la propiedad está ubicada en el Ocean Club Tower One.
El diario británico The Guardian reportó en 2016 el hallazgo del inmueble, el cual fue comprado por Grupo Pierdant, empresa que en ese entonces participaba en la licitación para desarrollar puertos marítimos en México, lo que levantó las sospechas sobre corrupción y conflictos de interés.
Años más tarde, en 2019, medios mexicanos publicaron que la ex primera dama había adquirido en Los Ángeles, California, una casa cuyo valor ascendía a USD 3 millones 313.920. Tras la noticia, Rivera señaló que la noticia era falsa y aseguró que la casa era rentada por el padre de sus hijas.
Elba Esther Gordillo
La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es otra de las políticas mexicanas que logró adquirir un gran número de propiedades durante sus años como líder magisterial.
Además de sus casas en México, Gordillo tiene dos lujosas residencias en el fraccionamiento Green Turtle Village, en La Jolla, California, valuadas en casi USD 9 millones.
Una de las propiedades tiene siete habitaciones y 8 baños y medio. La recámara principal tiene sauna, y el lugar cuenta con spa y alberca de terraza y cuarto de servicio.
La otra mansión se ubica en la misma calle, en el número 23 de una privada de lujo. Se encuentra frente al mar en los Catos de Coronado, tiene alberca propia y un muelle personal de diez metros.
La semana pasada, ambas casas fueron puestas a la venta en el portal estadounidense de bienes raíces redfin.com.