El hermano menor de Tania Ruiz Eichelmann, la modelo que fue fotografiada la semana pasada junto al ex presidente Enrique Peña Nieto en Madrid, señaló que el ex mandatario está separado de la actriz Angélica Rivera.
En una entrevista para el programa de Telemundo "Suelta la Sopa", Gerardo Ruiz dijo que sabe que "Tania no tiene ninguna relación, ella está soltera, él está separado. Ese tema prefiero no tocarlo".
Confirmó así las versiones que apuntaban a un divorcio entre el ex mandatario de México y la que fuera primera dama, Angélica Rivera Hurtado. Una noticia que ya había adelantado esta mañana la revista HOLA!, que publicaba que fuentes cercanas habían confirmado que el matrimonio se divorció de forma amistosa en diciembre.
Las mujeres de Peña Nieto
Este episodio, que ha avivado el interés por una de las parejas más mediáticas del país, es tan solo el capítulo más reciente de la historia de amores y desamores que han marcado la vida de Peña Nieto.
Cuando Alberto Tavira, autor del libro "Las mujeres de Peña Nieto", contó al ex presidente que estaba preparando un libro sobre sus relaciones sentimentales, el político mexiquense le contestó que necesitaría un "tomo" para redactarlo.
Las mujeres son, según explicó el escritor "su adicción, su pasión, su debilidad y su mayor riesgo", y le gustan "altas, delgadas, de pelo castaño, guapas, elegantes, bien vestidas, fuertes e imperativas".
Aunque no están todas las que fueron, las que siguen ocuparon un papel fundamental en la vida personal de Peña Nieto, pero también en el devenir de su actividad política y en su imagen.
Mónica Pretelini Sáenz
A finales de 1993, Peña Nieto llevó a su madre a desayunar a un café de Toluca. Quería presentarle a una chica que le gustaba, y que había conocido en el restaurante El Mesón del Caballo Bayo.
Aquella joven de pelo largo castaño oscuro y figura esbelta se convertiría "en la mujer de su vida, con quien decidió compartir su existencia" según explica Alberto Tavira en su libro.
Entonces, él tenía 27 años y ella 30. El ex presidente ejercía de tesorero en el Comité de Financiamiento de la campaña para gobernador de Emilio Chuayffett, mientras que Prettelini Sáenz era la presidenta de la Asociación de Colonos de Tecamachalco.
Se casaron un año después, el 12 de febrero de 1994 y juntos tuvieron tres hijos.
Licenciada en Historia del Arte y Filosofía en el Instituto de Cultura Superior, Mónica Pretelini se convirtió en la gran impulsora de la carrera política de su esposo. En 2005, cuando él se presentaba como candidato a gobernador del Estado de México, creó un club de fans para apoyarlo durante las campañas.
Aunque tuvieron días de felicidad y hubo un tiempo "en el que el amor dormía con ellos cada noche", la tristeza se apoderó de la mirada de ella en el último año de su vida, dijeron personas cercanas a ella en entrevistas con Alberto Tavira.
En 2007, Mónica Pretelini falleció de cáncer. Las personas que la acompañaron durante sus últimos meses, recuerdan su tristeza.
"A pesar de que siempre fue muy discreta sobre el tema, la esposa del Gobernador del Estado de México sabía que su marido le era infiel desde hacía tiempo. Incluso él mismo le había confesado algunos romances, y que tenía dos hijos fuera del matrimonio, con dos mujeres distintas" contó el periodista.
Así se lo hizo saber ella al líder del budismo en México Tony Karam, quien se convirtió durante ese tiempo en su confidente. En el budismo había encontrado "una tranquilidad muy reconfortante".
"Sufría de una depresión muy profunda y necesitaba algo que le ayudara a ese tránsito, pues su relación de pareja no iba bien" contó Tony Karam a Alberto Tavira.
El propio Enrique Peña Nieto confesó en una entrevista con el presentador Carlos Loret de Mola en octubre de 2009 que los problemas que atravesaba su matrimonio "eran fundados" y se debían a sus infidelidades. Explicó que tuvo dos hijos fuera del matrimonio. El primero, junto a Maritza Díaz Hernández. El segundo, con Yessica de Lamadrid Téllez.
Los budistas que la conocieron en sus últimos meses recuerdan a Pretelini Sáenz como una persona "absolutamente natural, agradable, nada pretenciosa y que no esperaba ningún trato deferente". Sus restos se encuentran enterrados en la Catedral de Toluca, el mismo lugar en el que Peña Nieto contrajo matrimonio en noviembre de 2010 con la actriz Angélica Rivera.
Maritza Díaz Hernández
(Video: Youtube @MaritzaDH)
Cuando Peña Nieto trabajaba en el equipo más cercano del gobernador Arturo Montiel Rojas, se cruzó con una mujer que encajaba a la perfección con su ideal de belleza. Era Maritza Díaz, funcionaria de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.
Entonces el ex presidente estaba casado con Mónica Pretelini, pero mantuvo un idilio con Díaz Hernández, que se prolongaría 9 años, según aseguró ella en un video en Youtube. De la relación con su amante nació un niño, Diego Alejandro, que hoy ronda los 16 años.
"Durante ese lapso Enrique atendió algunas de las responsabilidades parentales, como lo era aportar para su manutención, el convivir con su hijo… Si bien no era una relación estrecha, sí había una relación padre e hijo" contó Díaz Hernández en el video.
"Al haber agotado por mucho tiempo solicitudes, pláticas conversaciones […] de que atendiera responsabilidades importantes como lo son su identidad, su nombre, no tuve respuesta, por lo cual decidí integrarme a las redes sociales para manifestar estas responsabilidades que estaban pendientes por parte de Enrique" agregó.
Finalmente el ex mandatario dio su apellido al joven.
Yessica de Lamadrid Téllez
Con Yessica de Lamadrid, Peña Nieto tuvo su quinto hijo, el segundo que procreaba fuera del matrimonio.
"Porque tienes buenas ideas, y las defiendes a capa y espada, porque me escuchaste y porque tú confiaste en mí" le dijo Peña Nieto cuando de Lamadrid Téllez le preguntó por qué había confiado en ella para llevar a cabo la estrategia de su campaña para la gubernatura del Estado de México.
De su puño y letra, esta licenciada en Comercio Internacional por el ITESM explicó en el libro de Alberto Tavira cómo se fraguó su romance entre ella y el ex presidente de México, en 2005.
Entonces trabajaba en "Radar", una empresa especializada en marketing que Peña Nieto contrató para definir la dirección de su campaña política. Destacó del licenciado su sentido del humor, su cercanía y su "convencimiento por querer hacer el bien a su estado".
Para cuando ganó la carrera a gobernador del Estado de México, ella se había ganado su plena confianza, pero su noviazgo "se gestó entre muchos inconvenientes: la muerte del padre de Peña Nieto, la toma de posesión, la muy mala relación del gobernador con su esposa y, finalmente, la noticia inesperada del embarazo".
El pequeño, llamado Luis Enrique, nació en diciembre de 2005. La relación que mantuvo con el gobernador había sido fugaz y secreta, por lo que supo desde que dio a luz que tendría que ejercer de madre y padre.
La salud del bebé fue delicada desde el principio. En la madrugada del 27 de noviembre de 2006, casi a la edad de un año, los médicos le diagnosticaron hidrocefalia, una enfermedad provocada por la acumulación de exceso de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. Dos horas más tarde, el mejor especialista de México estaba operando al niño en el Hospital Militar.
La intervención fue un éxito, pero solo un mes después, los médicos informaron a Yessica de Lamadrid de que el pequeño padecía cáncer. El 31 de enero de 2007, el bebé falleció, tres semanas después de la muerte de Mónica Pretelini.
Rebecca Solano
Oriunda de Monterrey, Rebecca Solano se convirtió en la primera pareja del ex presidente después de que este enviudara. Ella era entonces presentadora del programa de televisión TransformaT.
Se conocieron durante la fiesta de cumpleaños número 40 de Bernardo Gómez Martínez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, el 5 de mayo de 2007, según relata el periodista Alberto Tavira.
Allí, el empresario Carlos Bremer Gutiérrez le presentó a la comunicadora, y Peña Nieto se interesó de inmediato en sus proyectos. Su naturalidad y desfachatez habrían cautivado al entonces gobernador del Estado de México, y la relación se fraguó.
"Yo quiero decirte quién soy. No me interesan las mentiras, si algo me gusta es ser honesto, sobre todo porque quiero tener una relación contigo" le dijo él a Rebecca Solano, según ella misma relató al escritor.
Entonces, comenzó un romance idílico en el que no faltaron cenas, serenatas, rosas rojas y vacaciones de enamorados. Sin embargo, por el poco tiempo que había pasado desde la muerte de Mónica Pretelini, su relación se convirtió en el secreto mejor guardado de su círculo más cercano. También Rebecca acababa de divorciarse de su esposo, con quien tuvo dos hijos en sus 15 años de matrimonio.
No obstante, ella seguía muy de cerca sus actos y eventos, siempre en segundo plano y nunca cerca de él. Entre el 3 y el 14 de noviembre de 2007 le acompañó a su gira por Japón, Corea del Sur y China, un viaje que recuerda como "una luna de miel".
El 19 de febrero de 2008 fueron fotografiados por primera vez juntos. "En ese momento comenzó el via crucis de Rebecca, pues a los ojos de todo el mundo Peña Nieto ya había terminado su luto, y se le fue encima una avalancha de ofrecimientos para presentar al gobernador con la hermana, la prima, la amiga" explica Alberto Tavira en su libro.
Para entonces, Peña Nieto ya surgía como el principal candidato para representar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la carrera a Presidente de México.
El cuento de hadas se truncó por la debilidad reconocida de Peña Nieto: la infidelidad. Según le contó Rebecca Solano al escritor, el ex mandatario le dijo que tenían que hablar. Le explicó que la cantante Paty Manterola había dormido un sábado en la casa de Ixtapan de la Sal. Al irse ella, invitó a comer a Angélica Rivera. Cuando le preguntó si le había sido infiel, él contestó: "No me preguntes nada. No quieres saber nada".
Durante el tiempo que permanecieron juntos, Peña Nieto nunca se despojó del anillo de matrimonio de Mónica Pretellini.
Angélica Rivera
Cuando Peña Nieto y Angélica Rivera se conocieron ella era una famosa actriz de telenovelas. En 2008, el gobernador había pedido a Televisa que le informara de cuáles eran las estrellas mejor posicionadas. Entre estas, cuenta en su libro Alberto Tavira, se encontraba Angélica Rivera.
La protagonista de telenovelas se convirtió así en la imagen de la campaña de publicidad que promocionaba los 300 logros del ex mandatario. Los anuncios se emitieron durante mayo y junio de 2008.
Poco a poco, se comenzó a encontrar a la pareja saliendo juntos de restaurantes y Angélica Rivera empezó a acudir a eventos sociales como bodas y bautizos. Se dieron el sí quiero el 27 de noviembre de 2010, en la Catedral en la que se encuentra enterrada su primera mujer.
Hoy se dio a conocer que tras un matrimonio marcado por las polémicas, la pareja se divorció el pasado diciembre de manera amistosa.
Ahora, las versiones apuntan a que el presidente ha empezado un noviazgo con la modelo mexicana Tania Ruiz Eichelmann, unas afirmaciones de las que el hermano de ella ha preferido no hablar. De cualquier forma, para escribir este capítulo, habrá que esperar.