La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el miércoles dos recursos de reclamación promovidos por la defensa del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, en contra del gobierno mexicano por haber extraditado a su cliente a Estados Unidos, en enero de 2017.
Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala declararon infundados los argumentos de la defensa de Guzmán Loera, quienes trataban de probar que su cliente no había sido extraditado conforme a los lineamientos del Tratado Bilateral en la materia.
Con le decisión de la SCJN, quedan agotados los recursos legales de "El Chapo" Guzmán ante tribunales mexicanos.
Los abogados argumentaron que el capo había quedado a disposición de la Corte del Distrito Este de Nueva York, instancia que no había sido la responsable de solicitar la extradición de su cliente.
Con estos recursos legales, el capo tenía la intención de que la Corte revisará una decisión del ministro Luis María Aguilar Morales, quien en septiembre de 2018 desechó la petición de uno de sus abogados para que revisara dos resoluciones de amparo que promovió en contra de la extradición de Guzmán Loera.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández propuso declarar infundados los recursos de presentadas por los abogados del capo, lo que fue avalado.
Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, país donde enfrenta cargos por 10 delitos relacionados con tráfico de drogas y blanqueo de dinero. El jurado, que decidirá si enfrentará o no la pena de cadena perpetua que pide la fiscalía, se encuentra en etapa de deliberación.
Como líder del cartel de Sinaloa, a Guzmán se le acusa de haber introducido más de 150 de toneladas de cocaína y otras sustancias ilegales a Estados Unidos, obteniendo en el proceso ganancias de miles de millones de dólares.
"El Chapo" es el único hombre que ha logrado fugarse en dos ocasiones (2001 y 2014) de una prisión federal de máxima seguridad en México.
En la acusación final el gobierno de los Estados Unidos incluye en todo momento los nombres de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y el de Ismael "El Mayo" Zambada García, quien deberá enfrentar los mismos cargos en caso de ser detenido. Para el gobierno estadunidense ambos son socios y líderes de "la mayor organización de tráfico de drogas en el mundo".
El proceso contra Guzmán Loera ha sido considerado como "El Juicio del Siglo" por la expecativa que ha despertado en Estados Unidos desde que se inició con la selección del jurado, ya que algunas personas entraron en pánico al conocer que podrían formar parte del grupo de los 12 elegidos para decidir el futuro del capo.
Los jurados son escoltados desde sus casas hasta la Corte ante el temor de represalias por parte de la gente de Guzmán Loera.