Los paros laborales que iniciaron a principios de año en Matamoros, Tamaulipas, han ocasionado el despido de 1.500 personas en la ciudad, informó este miércoles Rolando González Barrón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en el estado.
"Todos (los despidos) son por paros ilegales. Si se tratara de una huelga entonces hay paros legales y nadie puede hacer despidos porque se entiende y es un derecho del trabajador", aseguró Barrón, quién explicó que alrededor del 85% de los despidos son de la industria automotriz, electrónica y metalúrgica.
De acuerdo con él, en caso de que el conflicto continué, y no haya nadie "que aplique la ley", se podrían perder entre 15.000 y 25.000 empleos en los próximos tres años. Asimismo, destacó que antes de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretara el incremento al salario mínimo en los estados de la franja fronteriza (176.72 pesos), la mayoría de los trabajadores de las fabricas en paro ya percibían un salario mayor.
Lo que pasará es que las compañías se harán más pequeñas y evaluarán qué tipo de empresa se puede tener pagando los salarios que se están demandando. Y el problema es que el estado de derecho no se está respetando y no hay suficientes autoridades para aplicar la ley
González Barrón agregó que el promedio de sueldos esta entre los 220 y los 240 pesos, sin embargo, hay empresas que pagan 400 pesos. Son estas las que no han llegado a un acuerdo con los trabajadores debido a que las exigencias del incremento de un 20% al salario más el bono de 32.000 pesos, implican una pérdida para las compañías. "No es lo mismo dar el 20% de 100 pesos a dar el 20% de 500 pesos".
Añadió que a las 45 maquiladoras que incitaron el conflicto al solicitar un aumento salarial del 20 por ciento y un bono anual de 32.000 pesos desde mediados del mes se sumaron 24 maquiladoras más.
De las 45 maquiladoras que originalmente se fueron a paro laboral, 42 han logrado un acuerdo y tres siguen en dialogo con los trabajadores, aseguró el presidente de Index. Medios locales han informado que al menos 20 maquiladoras continúan en paro tras un nuevo movimiento obrero que inició el día martes 5 de febrero. Los obreros piden las mismas condiciones que sus compañeros que empezaron con el movimiento el 12 de enero.
-¿Tu crédito Infonavit se volvió impagable? Tenemos excelentes noticias
-Francia: ¡Todo EL apoyo a la huelga general del 5 de febrero!
-Incrementa la tensión laboral en Matamoros por nuevas huelgas en maquiladoras
-Alienta alza salarial a nuevas huelgashttps://t.co/srUVa4K0bt pic.twitter.com/pLXFDhK2Mc— PC-Sonora Laboral (@SonoraLaboral) February 6, 2019
A este conflicto se suma que desde ayer, tiendas de autoservicio empezaron a exigir un incremento al salario y un bono. Una tienda Soriana, un Chedraui y dos Smart son las afectadas. A ellos se ha sumado la empresa encargada del servicio de recolección de basura al municipio de Matamoros.
Según explicó Rolando González, "de los 85.000 trabajadores (de Index Matamoros), solamente 18 mil trabajadores estaban por abajo de 176 pesos, o sea del nuevo mínimo. Ahorita ninguno está por abajo".