El día de ayer en el estado de Guanajuato fueron asesinadas 13 personas en distintos hechos violentos.
En la Comunidad de el "Carrizal El Grande", en el municipio de Irapuato se registraron dos ataques de hombres armados dejando como saldo 5 personas muertas, 2 hombres y 3 mujeres.
El primer ataque ocurrió alrededor de las 7 de la noche sobre la calle Durazno casi esquina con calle Magnolia, en donde fueron asesinadas a quemarropa madre e hija conocidas como "Las Choles".
Según versiones, los responsables de los homicidios se bajaron de una camioneta que se detuvo frente a ellas y les disparó. Madre e hija tenían 45 y 19 años respectivamente.
El segundo atentado ocurrió en la calle Francisco Villa de la misma comunidad, en donde asesinaron a 3 personas más.
Autoridades informaron que al parecer un grupo de personas armadas que viajaba en un vehículo ingresaron a una vivienda, justo detrás del templo de la localidad y con los límites de la comunidad de Peñuelas, y asesinaron a dos hombres y una mujer.
En ambos casos paramédicos de Cruz Roja arribaron al sitio solo para corroborar que tanto las tres mujeres como los dos hombres ya no presentaban signos de vida.
En otro hecho violento ocurrido en el municipio de Valle de Santiago, dos sujetos armados atacaron a balazos una vulcanizadora, en donde asesinaron a 5 hombres.
Los hechos se registraron poco después de las 3:00 de la tarde, cuando los agresores fuertemente armados llegaron frente al local que se ubica sobre la calle Durango, de la Colonia 20 de noviembre y accionaron sus armas contra cinco personas que estaban en el lugar.
Elementos del Mando Único, desplegaron un operativo por la zona, pero no se detuvo a nadie relacionado con este hecho.
Un ataque armado más tuvo lugar en el municipio de Abasolo, dejando como saldo 2 personas ejecutadas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas sobre las comunidades Granja Crucitas y la zona arqueológica de Peralta. La policía local informó que recibió un reporte de que en dicha comunidad había una balacera.
Al lugar arribaron elementos de seguridad y encontraron en la zona los cuerpos de dos hombres, uno de ellos un una camioneta marca Chevrolet color gris la cual presentaba impactos por arma de fuego.
Metros más adelante, en Peralta encontraron otra camioneta color guinda quien en su interior tenía un hombre con disparos de arma de fuego y afuera de la camioneta se encontraba otro hombre ya sin signos vitales. Hasta el momento ninguna de las víctimas ha sido identificada.
En otro hecho violento en el municipio de Salamanca, un hombre fue asesinado a balazos noche de este martes en la colonia San Juan de la Presa.
Guanajuato cerró el año 2018 como el estado más violento en el país, con 3 mil 290 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 305 eran mujeres; además de registrarse 21 feminicidios, según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).