El comando Tlahuica es un grupo criminal que busca apoderarse del agua potable en Morelos.
Según la información del noticiero de la periodista Denise Maerker, el gobierno del estado guarda silencio ante los actos violentos de dicho grupo, que trata de apoderarse del agua de Cuernavaca.
En un video se puede observar a un grupo de personas que usan pasamontañas y el mensaje que envían es para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Señor presidente, Andrés Manuel López Obrador. Investigue quienes son los Villalobos, esa familia que, durante toda su vida, la forma de ganarse el dinero ha sido robando, extorsionando".
El grupo se autodenomina comando Tlahuica y se han enfrentado con grupos estatales y municipales. Este conjunto ha mostrado que uno de los objetivos que pretende es controlar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
"No permita que Morelos se convierta en Guerrero o Tamaulipas, atentamente comando Tlahuica. ¡Presente!" Mensaje enviado a través de YouTube por el comando.
Las autoridades confesaron que si el comando se apropia de SAPAC, tendría en su poder 300 millones de pesos, que al año recauda esta entidad municipal por la gestión del agua potable.
A su vez tendrían control de las tomas clandestinas, las pipas y la nómina. Es así que como una primera manera de mostrar que van en serio perpetraron su primer ataque el 2 de octubre.
Ese día los sicarios del comando Tlahuica dispararon a la casa del entonces candidato electo de Cuernavaca Francisco Antonio Villalobos, quien explicó que los impactos de bala están a menos de 7 metros de la cámara del C5 y señaló que las imágenes las tiene el gobierno del estado.
"No tengo enemigos, no le debo a nadie, no vendo plazas, no soy un defraudador", dijo Francisco Antonio Villalobos.
En la conferencia de prensa denunció que el comando Tlahuica lo amenazó de muerte. "Por mi cabeza, por la cabeza de una persona de mi familia tuvimos, todos, que retirarnos precisamente para resguardarnos", explicó el alcalde de Cuernavaca.
Aun así, Villalobos tomó protesta el pasado 30 de diciembre como alcalde de Cuernavaca. Además, explica que en el municipio tuvo presencia de narco mantas con mensajes fuertes y con una víctima.
El 16 de enero el comando Tlahuica atacó una de las instalaciones de SAPAC: baleó la fachada y dejó un mensaje al gobernador Cuauhtémoc Blanco: "El grupo sostiene que José Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador prometió al comando la plaza de Morelos y le quitó SAPAC".
El mensaje lo firma Homero Figueroa, líder del comando que a acusado al alcalde Villalobos de haber entregado el sistema de agua potable de Cuernavaca a "El carrete", Santiago Mazarí, del grupo criminal "Los Rojos".
De acuerdo con las declaratorias del alcalde, el comentó que no lo conoce, "no he tenido trato con nadie, no he acordado con nadie".
Cuando se le cuestionó a Cuauhtémoc Blanco sobre la violencia que persiste en el municipio, solo se a limitado a contestar ,"No es fácil, es que imagínate cuántos delincuentes hay. Hay un chingo, es una realidad", mencionó.
Mientras se está disputando el agua entre los grupos criminales, la organización civil "Morelos rinde cuentas", advierte que el sistema de agua potable y alcantarillado de Cuernavaca está al borde del colapso, a pesar de la recaudación anual de 300 millones.
Anteriormente se usaba el dinero para hacer reparaciones, pero ahora, Juan Carlos Valencia aceptó que hasta el día de hoy no hay cambio alguno y no se ha hecho ningún arreglo.