Los reportes de intentos de secuestro de mujeres en el Metro se han multiplicado en las últimos días, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar la vigilancia en el transporte y a las víctimas a hacer denuncias formales, porque en un inicio sólo las hacían por redes sociales. Es así que se logró la detención de hombres que acosaron o buscaron privar de la libertad a las pasajeras.
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que dos hombres fueron detenidos por cometer acoso sexual en las estaciones Constitución de 1917, de la Línea 8, y Xola, de la Línea 2, y remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.
La dependencia indicó en su cuenta de Twitter que una joven se percató que un hombre la seguía y grababa con su celular, por lo que solicitó el apoyo de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en la estación Constitución de 1917, de la Línea 8, ubicada sobre la calzada Ermita Iztapalapa.
Los oficiales detuvieron al sujeto de 47 años y orientaron a la mujer acosada.
El segundo caso ocurrió en la estación Xola, de la Línea 2, donde otra mujer se percató de la miraba insistente que un hombre le dirigía a bordo de un tren, por lo que descendió del convoy y solicitó ayuda de los policías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quienes lograron asegurar al sujeto de 41 años, quien en su celular tenía varias fotos de la víctima.
Tras un investigación hecha por el gabinete de la Policía de Investigación, se supo que este implicado cuenta con antecedentes penales por robo a transeúnte con violencia en la vía pública, daño en propiedad ajena y lesiones intencionales por golpes.
La PGJCDMX indicó que ambas mujeres recibieron atención integral, con la finalidad de que se sientan tranquilas y seguras del acompañamiento de la dependencia durante el proceso.
Por su parte, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, indicó en entrevista con Radio Fórmula, que ya fue detenido el primer hombre vinculado a los intentos de secuestro dentro de las instalaciones del Metro.
"Tenemos a una persona detenida desde ayer; está plenamente identificada por las víctimas. Será vinculado a proceso por intento de secuestro y otros cargos", dijo la funcionaria a la periodista Azucena Uresti.
Godoy mencionó que este sujeto ya fue "está plenamente identificado" por otras víctimas.
La funcionaria explicó que existen 10 carpetas de investigación abiertas por la forma de intento de secuestro que en redes sociales se ha denominado "cálmate, mi amor", porque las víctimas denuncian que sus agresores las jalan, golpean e incluso fingen una relación de pareja para privarlas de su libertad.
Ernestina Godoy agregó que se tienen varios reportes de intentos de secuestro en las estaciones Coyoacán, Martín Carrera, Mixcoac, UAM y Aquiles Serdán.
La funcionaria también dijo, en el arranque de la inauguración de la campaña "Sí al desarme, Sí a la paz", que ya tienen el primer retraro hablado de uno de los agresores.
Desde hace algunos meses, varias mujeres reportaron en redes sociales sus intentos de secuestro cerca o dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
De acuerdo con las víctimas que lograron escapar de esta modalidad, los sujetos fingen una relación de pareja para poder subirlas a automóviles a la fuerza e impedir que otras personas las ayuden.