Aparición de restos humanos en Nuevo León es resultado de la guerra entre cárteles, según autoridades

El director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Cantú Montes, confirmó que se trata de un ex convicto que estaba vinculado con bandas del narcotráfico

Guardar
En menos de tres meses
En menos de tres meses han aparecido cuerpos desmembrados afuera de las cárceles de Nuevo León (Foto: @_daliamanriquez)

Los restos humanos que fueron encontrados ayer afuera de dos cárceles del estado de Nuevo León, pertenecen a un integrante del crimen organizado que estuvo preso entre los años 2009 y 2014.

Así lo confirmó Esteban Cantú Montes, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, quien agregó que ninguna persona ha acudido a reconocer oficialmente el cadáver.

"No está identificado oficialmente. Sin embargo, por el sistema de huellas con el que cuenta la Fiscalía General de Justicia (FGJ), es una persona que tenía antecedentes penales. Fue detenido en 2009 por delitos contra la salud. Posteriormente fue liberado en el 2014. Era miembro de un grupo delictivo".

Las autoridades cercaron la zona
Las autoridades cercaron la zona donde hallaron los restos en una bolsa de plástico. (Foto: Especial)

Respecto a la cabeza humana que apareció esta mañana en las cercanías de la iglesia Maria Goretti, en la ciudad de Monterrey, el director dijo que todavía no se tiene información sobre la víctima. Sin embargo, afirmó que junto a la bolsa donde estaba la cabeza fue encontrado un narcomensaje "alusivo a la venta de drogas".

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Aldo Fasci, afirmó que todo se trata de una pugna entre cárteles. "Esto no ha variado desde hace tres meses que lo comenté y estamos en alerta", dijo Fasci respecto de estos eventos.

En el caso del ex convicto, cuyo cuerpo fue cercenado en partes que fueron abandonadas afuera de dos centros penitenciarios y frente al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones de Monterrey, también fueron encontradas cartulinas con "narcomensajes" firmados por el Cártel del Noreste, una escisión de los extintos Zetas.

Una de las hieleras encontradas
Una de las hieleras encontradas con restos humanos (Foto: @_daliamanriquez)

El hallazgo hizo recordar un episodio muy similar que cimbró las calles de Nuevo León el pasado 28 de noviembre, y que presuntamente también fue autoría de la misma organización.

Aquella vez aparecieron partes humanas en las inmediaciones de al menos tres cárceles ubicadas cerca de la ciudad de Monterrey.

Con el tiempo se supo que aquellos restos pertenecían a una sola persona.
Se trataba del cadáver de Luis Reyes Enriquez, mejor conocido como "El Rex", antiguo líder del Cártel de los Zetas "Vieja Escuela". Se tuvo conocimiento de que su cuerpo había sido robado de una funeraria la noche del 27 de septiembre.

Restos humanos en las inmediaciones
Restos humanos en las inmediaciones del penal Topo Chico (Foto@jaramires)

Monterrey, capital de Nuevo León, es la segunda ciudad más importante, rica y desarrollada del país, y está incluida entre las 17 regiones que concentran el 35% de los homicidios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes un plan de seguridad para esos sitios convulsos.

"Ante la persistencia de los homicidios, de la violencia, estamos aplicándonos a fondo, hoy mismo decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones donde se están cometiendo muchos delitos", expresó.

Guardar