El inédito caso de un hacker mexicano que reclama EEUU como miembro VIP de una banda de crimen cibernético global

Su nombre es Arnaldo Sánchez Torteya, tiene 32 años y el Departamento de Justicia estadounidense lo acusa de delincuencia organizada y lo señala como parte de la banda conocida como "Infraud"

Guardar
Arnaldo Sánchez Torteya, el presunto hacker mexicano que espera su extradición en una cárcel de la Ciudad de México. (Foto: Especial)
Arnaldo Sánchez Torteya, el presunto hacker mexicano que espera su extradición en una cárcel de la Ciudad de México. (Foto: Especial)

Arnaldo Sánchez Torteya tiene 32 años, es originario de Nuevo León y desde febrero de 2018 está preso en la Ciudad de México, donde enfrenta un pedido de extradición de la justicia de Estados Unidos.

El cargo en su contra: conspiración vinculada a una organización corrupta con influencia de la delincuencia organizada, anota un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos que documenta el caso.

Su extradición, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, podría significar una pena de 20 años de prisión. En México, sin embargo, no hay orden de aprehensión en su contra y tampoco ha sido relacionado con delitos cibernéticos cometidos en el país.

Pero Estados Unidos señala a Sánchez Torteya como un destacado miembro de una de las organizaciones criminales más importantes en el mundo de la delincuencia cibernética global.

En pocas palabras: Arnaldo Sánchez Torteya es un hacker "black hat", vinculado desde 2010 "Infraud", una banda internacional de delitos cibernéticos, comandada por un ruso de nombre Sergey Medvedev, identificado como "Stells", y un ucraniano llamado Svyatoslav Bondarenko, de alias "Obnon".

Según las autoridades estadounidenses, "Infraud" asoló el ciberespacio con dispersión de malware, robos de identidad, fraudes por más de 530 millones de dólares y pérdidas totales causadas a sus víctimas que ascienden a 2.200 millones de dólares.

En la estructura de esta organización, a la que pertenecen al menos 36 hackers, el joven mexicano no era uno más.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ubica en el lugar 5 de mando con el alias de "Elroncoluna", el nickname que utilizaba para sus movimientos en las redes profundas de Internet.

En la estructura criminal de “Infraud” el mexicano ocupaba el lugar 5, de acuerdo con las autoridades de EEUU. (Foto: Department of Justice)
En la estructura criminal de “Infraud” el mexicano ocupaba el lugar 5, de acuerdo con las autoridades de EEUU. (Foto: Department of Justice)

"La especialidad de Sánchez Torteya era la venta de datos de tarjetas de crédito, los cuales incluían el nombre del titular de la cuenta, su fecha de nacimiento, números de seguro social, dirección, teléfono, el apellido de soltera de su madre, y el código de seguridad que aparece al reverso de las tarjetas de crédito", anota el Departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses también advierten que el joven mexicano se anunciaba en el sitio web de "Infraud" como "alguien que podía realizar consultas de perfiles de crédito y/o información de identificación personal".

Miembro VIP

El año pasado el Departamento de Justicia pidió a México la extradición deSánchez Torteya, al detectar que "Infraud" lo había promovido por su "notable" actividad.

El 8 de febrero de 2018 la Interpol y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) –de la entonces todavía Procuraduría General de la República– detuvieron al joven en Monterrey, Nuevo León, y lo trasladaron al Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

A Sánchez Torteya lo detuvieron el mismo día que otros 13 de sus presuntos cómplices en el mundo. Entre ellos Sergey Medvedev, "Stells", aprehendido en Bangkok, Tailandia.

En la operación policiaca internacional contra Infraud cayó Sergey Medvedev. (Foto: AP)
En la operación policiaca internacional contra Infraud cayó Sergey Medvedev. (Foto: AP)

Las autoridades estadounidenses identifican a Medvedev como uno de los fundadores de "Infraud", junto con el ucraniano Svyatoslav Bondarenko.

Esta organización nació en octubre de 2010, con el nombre de "Infraud We Trust", como un foro de discusión privado en el que se comerciaban números de seguridad social robados, fechas de nacimiento, direcciones, contraseñas y difusión de malware, de acuerdo con la investigación del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos

Más tarde se convirtió en una organización criminal especialista en fraudes millonarios, a través de la cual sus miembros "lavaban" ganancias mediante diversas monedas digitales –Liberty Reserve, Bitcoin, Perfect Money y WebMoney–, según las autoridades estadounidenses.

Sánchez Torteya se unió a "Infraud" en noviembre de 2010 con el nombre de usuario "Elroncoluna" y de inmediato destacó por sus habilidades, según la investigación del HSI.

"El 28 de diciembre de 2010, Sánchez Torteya fue ascendido al estatus de Miembro VIP", anota el documento.

La estructura de “Infraud”, según las autoridades de EEUU. (Foto: Department of Justice)
La estructura de “Infraud”, según las autoridades de EEUU. (Foto: Department of Justice)

"Según la investigación, los miembros VIP, a quienes también denominaban 'Fratello Masons' o 'Miembros Avanzados', eran aquellos miembros de la Organización Infraud que habían sido miembros desde hacía mucho tiempo, o aquellos miembros que eran notables en virtud de sus actividades dentro de la Organización Infraud", afirma el HSI.

Las autoridades de Estados Unidos afirman que Sánchez Torteya se dedicaba a la venta de datos de tarjetas de crédito, incluidos datos personales.

También lo acusa de vender servicios de rastreo de perfiles de crédito o información de identificación personal de cualquier individuo. Sin embargo, no le atribuyen un monto de ganancias ilegales en el expediente de extradición presentado a México, que recientemente dio a conocer el diario Reforma.

El cerco internacional

A finales de 2017 Kelly Pearson, abogada litigante de la Sección de Delincuencia Organizada y Pandillas del Departamento de Justicia, presentó los cargos criminales en su contra.

El 31 de octubre de ese año, la Corte Federal para el Distrito Sur de Nevada, en Las Vegas, ordenó su detención y la de otros 35 presuntos miembros de "Infraud". Al cabo, la Embajada de Estados Unidos en México inició las  gestiones legales para la extradición.

El mismo día que detuvieron a uno de los líderes de “Infraud” en Tailandia, también cayó Sánchez Torteya en Monterrey, Nuevo León. (Foto: AP)
El mismo día que detuvieron a uno de los líderes de “Infraud” en Tailandia, también cayó Sánchez Torteya en Monterrey, Nuevo León. (Foto: AP)

El 31 de enero de 2018, un juez de control del Reclusorio Sur ordenó su detención provisional con fines de extradición. El 8 de febrero siguiente la Interpol montó un operativo junto con la Policía Federal Ministerial y lo detuvieron en Monterrey. El mismo día lo trasladaron y encarcelaron en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

El juez del sistema acusatorio emitió el 24 de abril su opinión jurídica en favor de la extradición de Sánchez Torteya a Estados Unidos y el 20 de junio la Secretaría de Relaciones Exteriores acordó su entrega, de acuerdo con la información publicada por el diario Reforma.

Para detener su extradición inmediata, el joven presentó un amparo y obtuvo la suspensión, pero el pasado 15 de noviembre la juez federal Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz dictó una sentencia negándole la protección de la justicia.

Sánchez Torteya impugnó: sabe que este es su último recurso para evitar su extradición a Estados Unidos, donde podría enfrentar una condena de 20 años de prisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Narcos y hackers, cómo funciona esta nueva alianza delictiva que crece en la oscuridad

Dámaso López, "El Licenciado": el capo que cayó por la traición de un hacker

Guardar