Las mujeres mexicanas adquieren cada vez a más temprana edad el virus del papiloma humano (VPH), que causa el cáncer cervicouterino.
De acuerdo con información de la UNAM, en la última década ha disminuido la edad de las mujeres que adquieren el virus.
"Antes las infecciones por VPH ocurrían a los 19 años, y ahora hay niñas de 12 años con este virus", indicó la investigadora Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad.
Rocha Zavaleta destacó que el año pasado se registraron en México 32 mil 439 decesos por cáncer cervicouterino, lo que equivale a 89 muertes al día. Se trata del segundo cáncer más frecuente entre las mujeres mexicanas, solo por detrás del cáncer de mama.
Uno de los problemas relacionados con el virus del papiloma es que pueden pasar hasta 20 años desde el momento en que una mujer se infecta hasta que se desarrolla una lesión maligna. Muchas mujeres enfrentan las consecuencias de la infección cuando son económicamente activas, en su cuarta o quinta década de vida.
Dentro de su experiencia como investigadora, Rocha Zavaleta explicó que 85% de los tumores causados por este virus se generan en la parte externa del cérvix, mientras que 15% se desarrolla en la parte interna -conocida como endocérvix, pero estos tumores internos – que son mucho más agresivos- van en aumento en mujeres más jóvenes.
La investigadora y su equipo buscan determinar la presencia del VPH a partir del moco que lubrica el cérvix y la vagina, el mismo que protege de infecciones bacterianas o virales.
La vacuna y la detección
Este tipo de cáncer es de los pocos prevenibles ya sea a través de la vacunación o por medio de estudios de detección como el papanicolau o la colposcopía.
Además puede ser curado si se detecta a tiempo y se recibe el tratamiento adecuado.
Actualmente hay tres tipos de vacunas para proteger contra dos, cuatro o nueve tipos virales del VPH, informó la UNAM en un boletín.
Uno de los requisitos es que al momento de la vacuna la mujer no esté infectada por el virus.
"Estudios demuestran que la protección se puede desarrollar eficazmente en niñas que nunca han tenido relaciones sexuales, pero también en mujeres con una vida sexual activa, incluso mayores de 40 años y que al momento de ser vacunadas no tengan la infección", apuntó Rocha Zavaleta.
Es importante señalar que las vacunas no son 100% eficaces y es necesaria una revisión ginecológica periódica.
La especialista de la UNAM comentó que por ahora en México es baja la cobertura de vacunación y no existe un programa que incluya a niñas para así cerrar con el ciclo de infección.
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el cáncer y en 2019 se enfoca al cervicouterino.