Bloomberg dio a conocer la lista de los diez máximos multimillonarios del mundo, encabezada por Jeff Bezos de Amazon y Bill Gates, de Microsoft.
Dentro de la lista, el único latinoamericano que figura es el mexicano Carlos Slim Helú, con una fortuna de USD 60.000 millones.
El empresario, dueño de América Móvil, ganó USD 5.250 millones en 2018 y tan solo el 31 de enero, ganó USD 438 millones.
Su riqueza total equivale a 45.6 millones de onzas de oro, 986 millones de barriles de petróleo crudo y el 1.17% de la riqueza total de las 500 personas más ricas del mundo, según Bloomberg.
Si yo fuera Slim
Los USD 438 millones que Carlos Slim ganó el 31 de enero representan 8.362 millones de pesos mexicanos.
Lo que el magnate ganó en un día, alcanza para comprar más de 5 millones de canastas básicas que incluyen productos como maíz, frijol, arroz, azúcar, aceite vegetal comestible, atún, café soluble, sal de mesa, jabón, papel higiénico, tan solo por mencionar algunos.
Además de los artículos de la canasta básica, un producto imprescindible de la dieta de los mexicanos es la tortilla. Entonces, con lo que ganó Slim el jueves, es posible comprar 576,3 millones de kilos de tortilla.
Con esa cantidad, un mexicano puede comprar 1,6 millones de boletos del metro y 1,3 millones de boletos de Metrobús, para transportarse en Ciudad de México.
Si se desea comprar un coche, el más barato en el mercado automotriz en México es el Chevrolet Beat, cuya versión más accesible tiene un costo de 143.700 pesos mexicanos (USD 7.587). Por lo que, con la ganancia del empresario, se pueden comprar 57.727 automóviles.
En el caso de que se quisiera comprar una vivienda, la cantidad ganada por Slim Helú, alcanza para 255.733 créditos de Infonavit -de los más altos, que rondan los 1,7 millones de pesos- que es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, encargado de proporcionar créditos hipotecarios a los trabajadores.
La joya de la corona Slim
América Móvil, la empresa estrella de Grupo Carso, es líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica y una de las más grandes a nivel mundial en términos de suscriptores móviles. Ofrece servicios en 25 países que abarcan las regiones de América Latina, Europa Central, Europa del Este y Estados Unidos.
La mayor parte de la fortuna de Slim Helú se deriva de un puñado de empresas que cotizan en bolsa. Su activo más valioso es una participación del 57% en América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil de América Latina, seguido de sus participaciones en el holding Grupo Carso y la firma de banca y seguros Grupo Financiero Inbursa.
Tiene participaciones en más de media docena de otras empresas de construcción y minería así como acciones en compañías como The New York Times y Caixabank.
Su nueva aventura empresarial
Este viernes, Grupo Sanborns, anunció que tiene planes de inversión en la popular tienda japonesa, Miniso.
"Grupo Sanborns informa al público inversionista que ha llegado a un acuerdo no vinculante con Miniso BF Holding para una probable inversión minoritaria en el capital de esta última", notificó la empresa de Carlos Slim Helú, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El comunicado informó que en caso de lograr un acuerdo definitivo, la formalización y ejecución de los convenios, estará sujeto a la obtención de las autorizaciones correspondientes.
Miniso llegó a México en 2016 y actualmente cuenta con 100 tiendas en Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Aguascalientes, Puebla, Morelos, Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Michoacán, Colima y Chiapas.
La tienda de diseño japonés planea alcanzar las 200 tiendas en México al cierre de 2019.