Tres testimonios de intento de secuestro en las inmediaciones del Metro

“Ya deja de hacer berrinche” o “es mi novia pero está alterada” son algunas de las frases que las chicas reportaron en redes sociales

Guardar
Mujeres denuncian intentos de secuestro
Mujeres denuncian intentos de secuestro dentro o cerca de las instalaciones del STC Metro (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

"Ya deja de hacer berrinche", "es mi novia pero está alterada" o "siempre pasa a la misma hora", son algunas de las frases que distintas mujeres han escuchado por parte de los hombres que intentaron secuestrarlas en las inmediaciones del Metro; reportes que han encendido las alertas en la Ciudad de México y el Estado de México.

En los últimos meses varias jóvenes tomaron las redes sociales para denunciar los intentos de secuestro de los que fueron presas dentro o cerca de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; en algunos casos fueron golpeadas o violentadas verbalmente.

De acuerdo con un mapa realizado por la usuaria de Facebook, Zoé Láscari, existen casos similares desde el año pasado y este 2019 se han perpetrado más ataques en las estaciones Martín Carrera, Barranca del Muerto, Mixcoac, San Antonio, Indios Verdes, Coyoacán y Ermita.

Los testimonios recabados por la joven de 26 años acreditan que la mayoría de estos casos son en la modalidad llamada en redes sociales "cálmate mi amor", hay violencia y hasta persecución.

La campaña de la ONU
La campaña de la ONU Mujeres en el Metro busca erradicar la gran cantidad de acosos que las mujeres sufren a diario en el Sistema de Transporte Colectivo. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

A Ana la intentaron subir a una camioneta. La chica originaria de la Ciudad de México mencionó que se dirigía a una parada del Pumabús, en Ciudad Universitaria, cuando un joven se bajó de una camioneta blanca y le dijo "súbete Marcela, sé que estás enojada, pero súbete; ahorita lo arreglamos", mientras la jalaba hacia el automóvil.

Ella negó todo, pero el chico no dejaba de jalarla y gritarle. Ana relató en Facebook que entre tanto jaloneo se cayó y otra jovencita le preguntó si se encontraba bien por lo que aprovechó para contarle que no conocía a su agresor y que la querían subir a la camioneta.

Ante el alboroto varias personas se acercaron y el hombre optó por subirse a la camioneta y escapar.

Las mujeres en el metro
Las mujeres en el metro de Ciudad de México se enfrentan a acoso, robos e intentos de secuestro (Foto: María José Martínez /Cuartoscuro.com)

Dana Corres, consultora en movilidad y de temas de género, explicó para Foro Tv que el modus operandi es el mismo: hombres que se acercan a las mujeres para distraerlas o amenzarlas para intentar secuestrarlas.

"Las toman y obligan, por lo que ellas entran en pánico y muchas veces no saben qué hacer; algunas veces sí responden, otras no. Cuando ellas gritan o alguien nota que algo está pasando los tipos dicen: es que es mi novia, se pone loca, es un problema de pareja y no se meta", mencionó.

Ximena sufrió también un ataque del denominado "cálmate por favor". A ella la intentaron subir a una camioneta pero en el paradero del Metro Tacubaya. La mujer mencionó en Facebook que un sujeto se le acercó para pedirle informes de una dirección, pero después le pidió que lo acompañara.

"Le dije que no podía porque ya me tenía que ir y empezó a insistirme más. Una señora se dio cuenta de la actitud del chavo y le dijo que veníamos juntas y que ya nos teníamos que ir y pues el chavo se molestó y se fué", escribió la mujer en su red social.

Ximena explicó que unos minutos después y cuando la señora ya se había ido, el mismo sujeto se acercó en un auto e intentó subirla, pero ante sus gritos dos señores se acercaron y la ayudaron.

El hombre siempre le gritó cosas como: "es mi novia, está alterada porque no se ha tomado sus medicamentos, no le hagan caso" o "Melisa por favor súbete o me voy a enojar".

Itzie le ofreció su celular
Itzie le ofreció su celular y 600 pesos pero el hombre lo rechazó. (Captura de pantalla)

La activista Dana Corres hace junto con otras chicas un mapeo sobre los casos y hasta el momento suman más de 100 reportes recabados.

Otro caso de intento de secuestro es el de Itzi, quien fue acosada en el Metro Martín Carrera donde un señor "alto, moreno, chino y gordo de chamarra verde" la jaló del brazo y le dijo "espérate güerita y si gritas es peor".

Itzie le ofreció su celular y 600 pesos pero el hombre lo rechazó. En un momento desesperado, ella intentó correr pero el sujeto la jaló por el cabello y le dio un puñetazo en la cara.

"Lo único que se me pasaba por la cabeza era que quizá ya no iba a regresar a ver a mi familia, a mis perras, a mi novio… Y entré más en pánico", escribió en su cuenta de redes sociales.

Itzie aprovechó cuando su captor se distrajo para correr hacia un camión que la acercó a su casa. Agregó "estoy sumamente asustada y preocupada por la otra niña que ya no pude ver y me siento impotente, culpable y frustrada por no poder hacer más por ella".

Hasta el momento las autoridades insisten en que ninguna chica ha hecho una denuncia formal sobre estos casos.

Guardar