La Fiscalía de Hidalgo tuvo que repetir las pruebas de ADN para la identificación de restos hallados en la zona de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, porque cometió un lamentable error: tomó muestras de cónyuges y parejas, y no de familiares consanguíneos.
Las autoridades estatales erraron al aplicar 62 pruebas que servirían para reconocer a víctimas de la explosión del pasado 18 de enero en la toma clandestina de Tlahuelilpan, donde murieron 120 personas hasta este jueves.
El error obligó a la Fiscalía del Hidalgo a repetir las pruebas genéticas a familiares directos de los fallecidos en el lugar que, por las circunstancias, no han podido ser identificados.
La institución publicó el anuncio en redes sociales, aunque no dio detalles de su error. No obstante, el 30 de enero justificó en Twitter su decisión al argumentar que las pruebas de ADN a cónyuges funcionan si se complementan con las de hijos para tener mayor certeza en la identificación.
Como parte del proceso de reconocimiento de restos humanos, especialistas del SEMEFO de la #PGJEH y de la División Científica de la @PoliciaFedMx, llevan a cabo hoy en Tlahuelilpan, una 2a toma de muestras sanguíneas de familiares distintos a los que ya aportaron datos genéticos. pic.twitter.com/2waF9kL34u
— Procuraduría Hidalgo (@PGJE_Hidalgo) January 28, 2019
Sin embargo, en días anteriores el fiscal de Hidalgo, Raúl Arroyo Hernández, aceptó ante medios locales que habían cometido una equivocación. "No nos sirven, por ejemplo, la muestra de un esposo", dijo.
A partir la toma de muestra de ADN, los familiares tendrán que esperar entre 2 y 6 meses para conocer los resultados de la prueba que permita la identificación genética de los restos.
Esto debido al grado de calcinación de los 53 cuerpos que quedaron en el lugar de la explosión, y de los cuales se desconoce su identidad.
Los cuerpos se encuentran en la cámara fría del Servicio Médico Forense de Hidalgo y la fiscalía de ese estado es la responsable del proceso de reconocimiento.
Las autoridades han declarado que harán todo lo posible que identificar todos los restos. Incluso no descartan recurrir a laboratorios en el extranjero, si bien la fiscalía local cuenta con la tecnología necesaria para realizar el proceso con eficacia, argumentaron.
De acuerdo con las autoridades estatales, hasta el 22 de enero ya habían reconocidos y entregados 15 cuerpos, que no se encontraban en un grado de carbonización tan alto.
El número de personas fallecidas hasta el momento por la explosión en Tlahuelilpan suman ya 120, de las cuales 52 han fallecido en el hospital desde el 18 de enero, día del percance, de acuerdo con el más reciente parte médico de las autoridades federales.
Además, en centros de salud todavía hay internadas 27 personas que reciben atención médica, y sólo una permanece en un hospital de Hidalgo. Otros tres menores de edad están siendo atendidos en Galveston, Texas, en Estados Unidos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Nueva explosión de toma clandestina en Hidalgo: ahora fue en San Agustín Tlaxiaca
México concluyó la etapa de emergencia por explosión en Hidalgo con 117 muertos