Una usuaria del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue auxiliada por dos policías, tras reportar que dos hombres la sujetaron y jalonearon en uno de los pasillos de la estación Tacubaya.
La mujer relató que caminaba por el pasillo del trasborde de la estación de la Línea 7, cuando fue sujetada por dos hombres.
Los sujetos la tomaron de los brazos, pero ella forcejeó para soltarse y al lograrlo escapó hacia los andenes, donde abordó un tren con dirección a Barranca del Muerto.
La víctima descendió en la estación San Pedro de los Pinos, ubicada en avenida Revolución y Calle 4, colonia San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Álvaro Obregón y se dirigió hacia los torniquetes para reportar la agresión de la que fue objeto.
En los torniquetes encontró a dos uniformados, adscritos al Cuadrante del Sector H de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes la apoyaron y auxiliaron para activar los protocolos correspondientes y salvaguardar su integridad física hasta que un familiar llegó por ella.
Éste es el primer caso de acoso o intento de secuestro en el que policías del Metro intervienen. El propio STC indicó el pasado martes que no tenían reportes o denuncias de eventos similares en ninguna de las 195 estaciones que componen la red.
El sistema de transporte explicó que a pesar de las denuncias hechas por varias mujeres en redes sociales, ninguna se había acercado con su personal para hacer pública la agresión.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desconoció que la Procuraduría General o la Secretaría de Seguridad tuvieran una denuncia de la modalidad del secuestro llamado en redes sociales "cálmate mi amor".
Instruyó al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, a contactar a las mujeres que han reportado el intento de secuestro para iniciar las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con Televisa y Publimetro, una menor de edad acudió a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para realizar una denuncia por un intento de secuestro.
La joven mencionó que intentaron subirla a una camioneta afuera del Metro Mixcoac, cuando se dirigía hacia su casa.
La actuación de las autoridades viene después de que en redes sociales se hicieron varias denuncias de mujeres, a quienes intentaron subir a una camioneta en las inmediaciones del STC Metro.
Los casos de las víctimas del intento de secuestro que se denominó "cálmate, mi amor", son agrupados en dos mapas con los que se intenta ubicar los puntos de riesgo dentro del transporte.
Dana Corres, consultora en movilidad y de temas de género, indica que todos los ataques tienen el mismo modus operandi de hombres que distraen o amenzan a las jóvenes para intentar secuestrarlas.
La activista señala que hasta ahora han documentado 100 casos.