"Todos los días en Venezuela cuestan vidas", le dice Juan Guaidó al gobierno de López Obrador

Anunció que no asistirá a la conferencia a la que están convocando México y Uruguay el 7 de febrero en Montevideo para analizar la crisis venezolana

Guardar
Guaidó fue entrevistado por la
Guaidó fue entrevistado por la televisión mexicana (Foto: Captura Milenio Televisión)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que atienda la crisis de derechos humanos en el país  sudamericano y criticó la posición neutral que hasta ahora ha mantenido su administración ante el conflicto por la negativa del dictador Nicolás Maduro para dejar el poder.

En entrevista con la cadena Multimedios, Guaidó fue cuestionado sobre la posición del gobierno mexicano que se ha negado a desconocer a Maduro argumentando una posición "neutral".

Respondió que éste es el momento de mostrarse firme ante una dictadura y no es positivo que un gobierno se haga "de la vista gorda" ante lo que pasa con sus vecinos.

"Todos los días en Venezuela cuestan vidas humanas, es importante que esto se sepa en México y que se conviertan en pivote para la democracia".

Confío en que "México va a hacer lo correcto, no para lograr un diálogo sino para lograr una salida política a la crisis profunda que vive Venezuela, donde un venezolano vive con 3 dólares al mes".

No hacerse de la vista gorda

Sobre el diálogo al que están convocando México y Uruguay para analizar la crisis venezolana, el 7 de febrero en Montevideo, señaló que aunque todos los esfuerzos son bienvenidos, no tomará parte, ya que la crisis del país no se resolverá con un diálogo porque Venezuela lo intentó en 2017 sin que se lograra que Maduro dejara de mantener "secuestrado" el poder.

A inicios de enero, México se negó a firmar una declaración elaborada por los países integrantes del Grupo de Lima para exigir al dictador Maduro que se negará a tomar el poder por segunda vez, luego de la elección presidencial "ilegítima" realizada el año pasado.

El gobierno de AMLO decidió mantenerse como miembro del Grupo de Lima, pero explicó que no podía unirse a la declaración en aplicación del principio de no intervención.

En distintas ocasiones, López Obrador ha sido abordado sobre la postura que mantiene su gobierno ante el tema de Venezuela y la respuesta tanto de él como del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, ha ido encaminada a mantenerse "neutral" y al respeto a la no intervención.

El presidente de México, Andrés
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha argumentado el principio de no intervención en el caso Venezuela (Foto: Archivo)

La petición a AMLO

Cuestionado sobre cuál sería su petición al mandatario mexicano, Guaidó afirmó que se espera más "de todos los países que han dicho ser neutrales. Entiendo que se quieren mantener de esa manera para tratar de mediar con las partes en conflicto, que en este caso es Nicolás Maduro, pero hay que ir más allá y hablar un poco más directamente".

Pidió "atender la crisis humanitaria en Venezuela, la crisis compleja que está asesinando niños, que ha desangrado nuestra Nación producto de la corrupción que es una de las banderas de lucha que él ha llevado (López Obrador) que la violación de derechos humanos es sistemática que en este momento hay 11 periodistas internacionales presos".

Acusó al "usurpador" Maduro de mantener presos a niños, jóvenes y a personas que sólo buscan terminar con la "usurpación" del poder y llevar la democracia a su país.

Guaidó aseguró que ha intentado mantener contacto con el gobierno de López Obrador, aunque no especificó con qué funcionarios y en qué términos.

En cambio, personas cercanas a Maduro, como el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, uno de los hombres fuertes del chavismo, han viajado a México para reunirse con funcionarios del gobierno, como publicó el jueves el diario español El País.

Según el diario, Rodríguez mantuvo un encuentro con el subsecretario de Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, el número dos del canciller Ebrard.

 
Guardar