(Video: Facebook)
En la colonia Bosques de Morelos, Estado de México, una mujer con el rostro ensangrentado relató en un video cómo el conductor del camión en el que viajaba había intentado violarla.
"Me dijo ¡cállate! Me jalaba el pantalón para abajo. ¡Me pegaba y yo gritaba, me pegaba y yo gritaba" contó la víctima en el video, grabado por una de las personas que la auxilió.
La agresión se produjo sobre las 05:00 horas del sábado 26 de enero. El camión, que la víctima tomó rumbo al trabajo, se dirigía al Metro Cuatro Caminos pero nunca arribó a su destino.
El conductor, identificado como Martín "N", aprovechó que la víctima era la única pasajera para desviar su ruta. Se detuvo en una calle de la colonia Bosques de Morelos, en el municipio de Cuatitlán Izcalli, y trató de abusar sexualmente de la víctima.
"No se cómo me zafé. No alcancé a pegarle" explicó la víctima tras el ataque, mientras esperaban que llegaran los servicios de emergencia.
Según su testimonio, ya conocía al agresor, pues varias veces había tomado la misma unidad de transporte, de la línea Izgasa. Lo describió como un hombre "flaco, güero y barbón".
"Me caí, pensé que iba a regresar. Cuando me caí yo tenía mucho miedo de que regresara. Caminé hacia acá porque me acordaba que mi esposo estaba en la parada" narró la mujer sobre los minutos que siguieron a la agresión.
Aunque no pudo encontrar a su marido, varias personas que caminaban por la calle la atendieron al verla herida. Tras preguntarle si le había ocurrido algo, ella respondió que habían intentado violarla.
Para denunciar lo ocurrido, grabaron el testimonio de la víctima en un video en el que se aprecian los moretones e hinchazón en el rostro por los golpes que recibió.
Su relato ayudó a las autoridades a localizar al presunto responsable. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comunicó que detuvo al hombre.
Este fue trasladado al penal de Cuatitlán, donde permanecerá hasta que un juez determine si hay elementos que permitan procesarlo.
Agresiones sexuales en México
Según datos arrojados por la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2017, se reportó un promedio de 99 delitos sexuales diarios en todo el territorio nacional.
Durante ese periodo, se registraron en México 36 mil 160 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual. El Estado de México fue la entidad en la que se reportó un mayor número de agresiones sexuales a mujeres, con un total de 3.954 casos, seguida por Jalisco, 3.246; Baja California, con 2.495 denuncias y Nuevo León, con 2.331.
En el año 2016, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas elaboró un estudio que dio a conocer que entre 2010 y 2015 se produjeron casi tres millones de ataques sexuales en el país, de las cuales el 90% fueron mujeres.
Estas cifras llevarían a México a convertirse en uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, tal y como confirmó la encuesta impulsada por la fundación Thomson Reuters. Después de recopilar datos de expertos en políticas públicas y género, el informe concluyó que el país ocupa el cuarto lugar por riesgo de violencia contra las mujeres.