Los momentos incómodos de Emma Coronel en el juicio de "El Chapo"

La esposa del capo ha dicho que cree que el veredicto en el juicio contra su marido "va a ser justo y conforme a lo que dicta la ley"

Guardar
A lo largo del juicio se han revelado detalles íntimos del capo con su esposa, Emma Coronel (Foto: Archivo)
A lo largo del juicio se han revelado detalles íntimos del capo con su esposa, Emma Coronel (Foto: Archivo)

Durante el llamado "juicio del siglo", en contra del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, su esposa, Emma Coronel Aispuro, ha tenido que soportar momentos incómodos durante el proceso judicial.

A lo largo del juicio, que ha acaparado la atención de los medios, se han revelado detalles sobre el funcionamiento del Cartel de Sinaloa; así como sobornos que supuestamente pagó "El Chapo"  a altos funcionarios mexicanos.

También se han dado a conocer detalles íntimos del capo como las conversaciones que tuvo con su esposa, con una de sus amantes, así como el testimonio de una de otra de sus amantes.

Conversaciones íntimas

Emma Coronel Aispuro ha estado presente casi todos los días del juicio a su esposo en Nueva York (Foto: Reuters/Jane Rosenberg)
Emma Coronel Aispuro ha estado presente casi todos los días del juicio a su esposo en Nueva York (Foto: Reuters/Jane Rosenberg)

El primer momento incómodo para Emma Coronel fue cuando se mostraron una cadena de mensajes entre ella y su esposo, que hablaban de sus hijas gemelas o sobre la muerte de alguno de los lugartenientes del cártel.

El jurado pudo conocer charlas entre ambos, las cuales fueron obtenidas gracias a que reclutaron a un experto en cibernética contratado por Guzmán Loera, para convertirlo en informante.

El informante testificó que por órdenes de Guzmán, colocó un programa espía en el celular de Coronel y de una de sus amantes, Agustina Cabanillas Acosta identificada como "La Fiera".

Con este testimonio, todos los presentes, medios informativos incluidos, se enteraron de las comunicaciones del capo con su esposa y su amante.

Cómplice en la fuga

“El Chapo” pidió al juez Cogan abrazar a su esposa, pero le fue denegado (Foto: Reuters/Jane Rosenberg)
“El Chapo” pidió al juez Cogan abrazar a su esposa, pero le fue denegado (Foto: Reuters/Jane Rosenberg)

Durante el juicio se reveló que Emma Coronel estuvo involucrada en la planificación de la fuga de su esposo del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Fue Dámaso López Núñez "El Licenciado", un ex colaborador de "El Chapo", quien testificó sobre la relación de Coronel Aispuro con la célebre fuga por un túnel de 1,5 kilómetros que estaba conectado a su celda.

Según López Núñez, la ex reina de belleza mexicana, comunicó a los asociados e hijos de Guzmán Loera, las instrucciones de comprar las tierras ubicadas cerca de prisión, conseguir armas y una camioneta blindada.

Además, "El Licenciado", sugirió que fue ella la que le proporcionó un reloj con GPS para que se pudiera determinar su ubicación exacta dentro del penal y poder construir el túnel.

Las propiedades y las armas

Emma Coronel dijo durante una entrevista que no ha hecho alguna cosa ilícita (Foto: Captura de pantalla Telemundo)
Emma Coronel dijo durante una entrevista que no ha hecho alguna cosa ilícita (Foto: Captura de pantalla Telemundo)

Los fiscales presentaron diversos mensajes de texto que mostraban que Coronel le entregó su teléfono celular a su padre, quien coordinó con el capo los detalles sobre un envío cocaína.

También, en otros mensajes se reveló que Emma Coronel escondió las armas de su esposo ante el temor de que llegara la policía a su casa así como la transferencia de su mansión a nombre de sus hijas gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe.

El incidente del teléfono celular

Aunque existen medidas de seguridad extraordinarias para garantizar la seguridad del juicio, a finales de noviembre ocurrió una falla cuando Emma Coronel logró introducir un celular en la corte.

Esto ocurrió antes del testimonio de Miguel Ángel Martínez, uno de los colaboradores más antiguos de Guzmán. Debido a las amenazas que ha enfrentado, los fiscales del caso han prohibido incluso que los dibujantes del juicio retraten su rostro.

Aparentemente, fueron los abogados de Guzmán quienes le prestaron el teléfono a Coronel para que pudiera usar un traductor que le permitiera comunicarse con uno de los defensores.

Los abogados negaron que la esposa del capo haya utilizado el teléfono en la Corte.

La otra amante

Así luce ahora la mujer que testificó contra Guzmán Loera (Foto: The Eastern District of New York / AFP)
Así luce ahora la mujer que testificó contra Guzmán Loera (Foto: The Eastern District of New York / AFP)

En la larga fila de testigos de la Fiscalía que desfilaron por la sala de juicios, se encuentra una ex amante del capo, cuyo testimonio ha dado mucho de qué hablar.

Se trata de Lucero Guadalupe Sánchez López, de 29 años, quien fuera diputada local por el estado de Sinaloa.

Durante su testimonio dijo sentirse traicionada románticamente por "El Chapo". "Hasta el día de hoy yo estoy confundida porque yo creía que era una relación de pareja", declaró en el juicio.

Lucero reveló que la relación con el capo inició aproximadamente en febrero de 2011, cuando Coronel estaba embarazada de mellizas, que nacieron en agosto de ese año.

Un cable de la agencia EFE destacó que Coronel jugueteaba con su cabello mientras escuchaba el testimonio y tampoco miró directamente a la testigo de la Fiscalía.

Sánchez fue arrestada hace más de año y medio cuando intentaba cruzar la frontera desde México a San Diego en Estados Unidos. Fue acusada de conspiración para traficar cocaína.

Guardar