La Fiscalía del Estado de México (FGJEM) informó que detuvieron al presunto responsable de la muerte de Giselle Garrido, la niña de 11 años que había sido reportada como desaparecida y cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Ixtapaluca el 27 de enero.
Roberto "N", de 53 años, al parecer es el dueño del cibercafé en el que la menor fue vista por última vez.
El sábado 19 de enero Giselle salió de su casa en el municipio de Chimalhuacán. Lo último que se supo de ella fue que se iba encontrar con su padre, pero antes iba a pasar a un cibercafé. Eran alrededor de las 11:00 horas cuando su familia la vio por última vez.
Al día siguiente sus padres la reportaron como desaparecida y a lo largo de la semana cientos de personas se unieron a la búsqueda.
"Entréguenmela, yo no voy a hacer nada. Si saben mi domicilio o de donde la tomaron, por favor, regrésenmela. Lo único que quiero es que mi hija esté conmigo. Por favor. Hagan una movilización, búsquenme a mi hija. Por favor, si se puede tocar casa por casa", pidió su madre ante las cámaras de los medios de comunicación.
El 26 de enero familiares y amigos de la menor marcharon por avenida Paseo de la Reforma, una de las importantes de la capital, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que hiciera todo lo posible para apoyar en las labores de búsqueda.
Un día después de las protestas, autoridades del Estado de México encontraron el cuerpo de una niña en un terreno baldío de la colonia Coatepec, en el municipio de Ixtapaluca. Debido a que la fauna del lugar había devorado parcialmente el cadáver, fue complicado establecer la identidad.
Sin embargo, más tarde confirmaron que se trataba de la pequeña Giselle.
La Fiscalía del Estado de México informó que encontraron suficientes elementos de prueba para ejecutar una orden de aprehensión en contra del presunto responsable, quien al parecer es el propietario del cibercafé al que había ido la menor.
El detenido fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, también conocido como penal de Neza-Bordo, en donde se espera que sea sentenciado.
El pasado lunes, los padres de Giselle velaron a su hija en su domicilio, ubicado en la Calle Pino en el Barrio San Lorenzo. Una misa de cuerpo presente se llevó a cabo por la mañana, en la iglesia más próxima a su localidad.
La familia exige justicia por la muerte de su hija mientras que el presidente es cuestionado públicamente por la ola de violencia contra las mujeres que azota al país.
La #FiscalíaEdoméx cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto “N”, de 51 años de edad, por su probable participación en el feminicidio de una menor de 11 años, reportada como no localizada en #Chimalhuacán pic.twitter.com/PP505pXGrp
— Alejandro J. Gómez (@FiscalEdomex) January 29, 2019
Las desapariciones y feminicidios en el Estado de México han puesto en alerta a diversas organizaciones civiles. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en 2018 la entidad registró 110 feminicidios.
El caso de la menor de 11 años no es el único registrado recientemente en el estado, en octubre de 2018, una niña de 12 años fue encontrada muerta en un terreno baldío en el municipio de Melchor Ocampo.
El 1 de enero de este año, también se reportó el caso de una menor de nueve años que fue violada y estrangulada antes de ser abandonada en Valle de Chalco.