México va en camino a legalizar el consumo recreativo de la marihuana, en noviembre del año pasado dio un paso fundamental al presentar ante el Senado, la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.
Con dicha ley se establecerían lineamientos generales para la regulación de la cannabis en su siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.
También propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis que otorgaría licencias hasta por cinco años para la siembra, cultivo, cosecha, producción, procesamiento y venta de mariguana con fines comerciales. Según se tiene previsto, esta ley podría aprobarse para mediados de 2019.
La argumentación de la ley señala que "La política prohibicionista que México adoptó en los últimos dos sexenios, materializada en ese conflicto armado llamado "Guerra contra el narcotráfico", ha generado dos consecuencias que dan cuenta del fracaso de la misma: el endurecimiento de la violencia en todos los rincones del país y la criminalización de sectores vulnerables de la sociedad a causa de actividades relacionadas con el cannabis".
Desde hace años, se han realizado un sin fin de estudios sobre los efectos que el consumo de la marihuana tiene en la conducta de las personas y su cerebro, sin embargo, la mayoría de los informes coinciden en que aún falta mucho por estudiar y descubrir sobre el impacto que tiene en la salud el cannabis.
Algunos de los datos que sí se han comprobado sobre el consumo de la marihuana son: que provoca dependencia en algún momento de la vida, en el 9% de las personas que lo han probado. Merma diversos aspectos de la función cognitiva, sobre todo, de la memoria. También que puede reducir el volumen del hipocampo, región crítica para la memoria, aunque solo tras un consumo intenso y prolongado.
Los datos que relacionan deterioros cognitivos y modificaciones concretas del cerebro no son concluyentes. Todavía se debate sobre cuáles de estas modificaciones resultan reversibles.
Según un estudio realizado por el doctor Daniel Amen, y que fue publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, afirma que fumar marihuana envejece el cerebro casi tres años, en promedio.
El informe explica que se descubrió que la marihuana incrementa el envejecimiento del cerebro en 2.8 años, lo que hace que el trastorno bipolar o el trastorno de déficit de atención con hiperactividad empeoren. Los cerebros de los esquizofrénicos envejecieron más aceleradamente, 4 años en promedio.
El envejecimiento cerebral se define como un flujo sanguíneo reducido a través del órgano. La reducción del flujo sanguíneo cerebral se ha relacionado previamente con los accidentes cerebrovasculares y la demencia.
"El descubrimiento del abuso de cannabis fue especialmente importante, ya que nuestra cultura está empezando a ver a la marihuana como una sustancia inocua. Este estudio debería darnos una pausa al respecto ", dijo Amen.
Los investigadores analizaron 62,454 exploraciones cerebrales de 31,227 personas. Se tomaron de personas de entre nueve meses y 105 años para determinar los factores que contribuyen al envejecimiento cerebral.
También analizaron el flujo de sangre a través de 128 regiones de cada cerebro para determinar qué edad creían que tenía el individuo. Una vez que supieron la edad real de la persona, pudieron medir la tasa de envejecimiento acelerado.
Paradójicamente, un reciente estudio presentado en la conferencia de la Sociedad para la Neurociencia, demostró que los roedores tratados con THC, sustancia activa de la marihuana, tuvieron una reducción significativa en el tamaño de las placas cerebrales asociadas con el alzhéimer
Los cerebros de estos ratones tenían un 20 % menos de placas beta amiloides (sustancia que se acumula en los cerebros con alzhéimer) y presentaban menores signos de daño por inflamación. También obtuvieron mejores resultados en las pruebas relacionadas con sus recuerdos.
Además de este descubrimiento reciente, existen estudios que resaltan los beneficios del consumo moderado de esta planta, por ejemplo la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina de EEUU realizó una revisión de más de 10.000 investigaciones para conocer realmente cuáles son los beneficios médicos del cannabis. Los resultados han sido presentados en un informe de 400 páginas.
Los resultados más concluyentes afirman que la marihuana es efectiva para el tratamiento del dolor crónico, la reducción de la náusea tras la quimioterapia y la reducción de los síntomas de la esclerosis múltiple.
El informe también señala que el consumo moderado de la marihuana ayuda a dormir, relajarse, ser más creativo, comer, reducir las nauseas, antiespasmódico además de anticonvulsivo.