A una semana de que el periodista Rafael Murúa fue encontrado muerto en Baja California Sur, México, las autoridades informaron sobre la detención de uno de los presuntos asesinos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que elementos de la Policía Ministerial en coordinación con la Secretaría de Marina identificaron y detuvieron el sábado 26 de enero a Héctor "N", alias "El Moreno", quien es señalado como jefe de la plaza de narcomenudeo en Santa Rosalía, Baja California Sur.
Una versión señala que fue detenido en un bar llamado El Montado. Mientras se vincula a proceso, "El Moreno" permanece detenido en el Centro de Readaptación Social de Santa Rosalía. Hay órdenes de aprensión contra otros de sus presuntos cómplices.
"Confirmo detención de "Héctor N", presunto homicida del periodista Rafael Murúa Manríquez. El @GobBCS ratifica su compromiso con la libertad de expresión y la lucha contra la impunidad. No pararemos hasta traer frente a la justicia a todos los involucrados en el lamentable suceso", escribió Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur.
Confirmo detención de “Héctor N”, presunto homicida del periodista Rafael Murúa Manríquez. El @GobBCS ratifica su compromiso con la libertad de expresión y la lucha contra la impunidad. No pararemos hasta traer frente a la justicia a todos los involucrados en el lamentable suceso
— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) January 27, 2019
Además de agradecer la coordinación para la detención del presunto homicida del periodista, el gobernador informó que hay órdenes de aprehensión contra presuntos cómplices involucrados en el asesinato.
La @PGJEBCS dio a conocer que continúan las investigaciones para la detención de otras personas implicadas en el homicidio del periodista Rafael Murúa Manríquez. Este cobarde crimen no quedará sin castigo.
— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) January 27, 2019
Según información de la Procuraduría, el asesinato podría ser por un móvil personal. Rafael Murúa habría tenido un incidente de tránsito con un miembro de la delincuencia y por eso lo habrían matado.
Sin embargo, en noviembre de 2018, Rafael Murúa denunció que había recibido amenazas luego de criticar a Felipe Prado Bautista, alcalde de Mulegé, en los primeros 50 días de su administración.
Intentos de censura, calumnias y amenazas de muerte fueron denunciadas por Murúa, quien no buscaba acusar directamente a nadie, sino ejercer su libertad de expresión.
Rafael Murúa Manríquez era director del portal web Radio Kashana FM y fue encontrado muerto el domingo 20 de enero. Los peritos de la procuraduría indicaron que el cuerpo presentaba varias perforaciones en el tórax y se confirmó que se trataba de Murúa Manríquez, de 34 años.
Según el portal "noticiaslapaz.com", por las amenazas que había recibido en el ejercicio de su labor periodística, Murúa pertenecía desde 2016 al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México.
El sábado 19 de enero avisó a su familia que saldría a dar un paseo. Se le vio por última vez la noche del sábado caminando por la zona centro de Santa Rosalía.