Más de 30 mil empleados de 41 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, iniciaron una huelga, después de que no obtuvieron el aumento salarial del 20 por ciento y el bono de 32 mil pesos al que serían acreedores después de que el Gobierno Federal aprobara dar un incremento económico en la frontera norte.
Cerca de las 14:00 horas de ayer, los obreros salieron de sus centros de trabajo y pusieron las mantas rojinegras en protesta porque las autoridades no escucharon sus demandas después de dos semanas de negociaciones.
Juan Villafuerte Morales, secretario del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim), lamentó que las empresas no se prestaran a negociar con los obreros, pero reitera la posibilidad de entablar un diálogo.
Agregó que el subsecretario del Trabajo del gobierno federal, Alfredo Domínguez, les pidió una prórroga de 1o días para continuar las negociaciones, pero que rechazaron la oferta por la poca disposición de las empresas.
"Ellos llegaron ayer y ya no hubo oportunidad de hacerle un planteamiento a los trabajadores, la mayoría ya había tomado la decisión de irse a huelga", declaró, según la publicación Expansión.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, también llamó a los involucrados a solucionar el conflicto por la vía del diálogo.
Aclaró que aunque el conflicto no es federal, la dependencia a su cargo se encargará de vigilar que los acuerdos acaben en buenos términos.
En un comunicado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado indicó que realizaron las inspecciones pertinentes para acreditar el paro de labores en 41 de las 45 maquiladoras involucradas en el conflicto sindical, porque cuatro de ellas sí lograron un acuerdo salarial.
"María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, expuso que de las 45 empresas, 4 de ellas llegaron a un acuerdo con los trabajadores, las cuales representan 3 mil empleos directos", informó.
Los empresarios en la zona argumentan que las exigencias de los obreros están fuera de su alcance económico, por lo que solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el conflicto.
"Con el aval de la probada moral del presidente de México, queremos visitarle a la brevedad a Andrés Manuel López Obrador, audiencia ya solicitada, para que conozca el espíritu transparente con el que cumple nuestra industria a los trabajadores de México", dijo para El Financiero Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional.
Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el conflicto entre obreros y empresas es de importancia nacional.
"Hace tiempo que en MX no se experimentaba una crisis de esa envergadura. Decenas de empresas, miles de empleos y la reputación del País en riesgo. Confiamos en la coadyuvancia de @STPS_mx", escribió en su cuenta de Twitter.
Los trabajadores de las maquiladoras decidieron irse a huelga después de que las empresas les negaran un aumento salarial del 20 por ciento y un bono anual de 32 mil pesos, de acuerdo con el decreto de estímulos fiscales para la frontera norte.
Este conflicto patronal afecta al 40 por ciento de las 110 maquiladoras que hay en Matamoros, Tamaulipas.