El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, reconoció que la docena de viajes que realizó a Venezuela fueron pagados por el dictador Nicolás Maduro.
"Todos, todos, todos, sí", fue su respuesta ante la pregunta sobre si sus viajes fueron pagados por la dictadura venezolana.
El legislador calificó como inadmisible que varios países de América hayan reconocido a Juan Guaidó como presidente interino, cargo en el que se autoproclamó el 23 de enero.
En conferencia, Fernández Noroña dijo que ha visto con sus ojos la realidad de Venezuela, y negó que exista una crisis humanitaria. Lo que sí hay, según afirmó, es un problema económico a causa del bloqueo del gobierno de Estados Unidos.
"Quienes dicen que hay una crisis humanitaria en Venezuela, yo sostengo que mienten. Claro que hay migración, pero es por el bloque económico. La gente sale a buscar dólares para mandarlos a su familia. Con toda sinceridad les digo que eso de la crisis humanitaria es absolutamente falso", aseguró.
Según el diputado, lo que está en disputa es el petróleo de Venezuela y por eso hay otros países que quieren intervenir.
"Si el presidente Maduro entregara el petróleo a las empresas extranjeras, estadounidenses sobre todo, porque a pesar del bloqueo comercial, Estados Unidos sigue comprándole 2 millones de barriles de petróleo al día, pero lo quiere gratis, y si se lo entregara, lo pondrían como el estadista del año. Pero como el presidente Maduro se ha mantenido leal al pueblo venezolano, han intentado tirarlo, y ésta es la enésima intentona por derrocarlo", dijo el legislador.
Días antes, el diputado federal apoyó la postura de no intervención del gobierno de México en la crisis de Venezuela. "Se debe respetar la decisión del pueblo venezolano, les corresponde a ellos decidir su presente y su futuro", declaró.
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México estaría dispuesto a mediar en el conflicto político del país sudamericano "si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya diálogo y sin el uso de la fuerza y de la violencia".
El miércoles el populista Nicolás Maduro aceptó la mediación de México y Uruguay ante la crisis por el desconocimiento internacional de su régimen y el aval de muchos países a la presidencia interina de Juan Guaidó.
"El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, les digo públicamente que estoy de acuerdo en una iniciativa diplomática para el diálogo, el entendimiento, la negociación", expresó Maduro en un acto público en Caracas.
López Obrador reiteró su respaldo a la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Marcelo Ebrard, de reconocer al régimen chavista a pesar de que la mayor parte de los países de la región ya no lo hacen.