El 7 de enero, el diputado local por San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra "El Mijis", anunció una propuesta para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en su estado.
Desde entonces no ha dejado de recibir amenazas a través de redes sociales y llamadas anónimas en las que le advierten que si continúa con su iniciativa, atentarán contra su familia.
"Me hablaron por teléfono. Tenía más de 25 mensajes por Facebook y ya recibí cuatro llamadas. También han ido al Congreso a amenazarme. En protestas. Han ido dos veces" explicó el diputado en entrevista con Infobae México.
La indignación social que despertó el caso de Miguelito, un perro que murió a causa de una explosión de pirotecnia en Año Nuevo, marcó para el legislador un punto y aparte. Supo entonces que era el momento de terminar con cualquier tipo de maltrato hacia seres indefensos, y alentado por organizaciones animalistas, decidió llevar la propuesta al Congreso.
"Esta iniciativa no es una ocurrencia. Ya la habían presentado varias veces, pero siempre la dejan a medias, o la dejan ahí porque mueve muchos intereses" contó el legislador local.
"Nos sustentamos para promulgarla en la certeza de que no se puede proteger por la Constitución una tradición que implica tortura animal. Ahora, a raíz de todo eso, se movieron muchos intereses de grupos y de personas que están a favor de las peleas de gallos y de las corridas de toros" agregó.
Día a día, las amenazas y las extorsiones que buscan intimidarle le mantienen en estado de alerta, especialmente porque teme por la seguridad de sus seres queridos.
"Lo que me tiene preocupado es que me dijeron que iban a matar a mi familia. Yo la verdad estoy valorando, en lo que pasa esto, mandarlos a otro país" confesó el diputado.
Me han amenazado de todas las formas y por todos los medios por la Ley que prohíbe el maltrato animal.
Debido a la gravedad e intenciones de ciertos grupos, temo por mi seguridad y la de mi familia; pido el apoyo de @JMCarrerasGob y @M_OlgaSCordero
Seguiré trabajando pic.twitter.com/DijwPLH9US— El MIJIS (@mijisoficial) January 17, 2019
A través de su cuenta de twitter, solicitó al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, protección para sus parientes cercanos, pero dice, aún no ha recibido respuesta.
Yo quiero que protejan a mi familia, o que se ponga atención a San Luis Potosí, o que se haga algo. Porque yo jamás he dejado una lucha a medias. Desde que soy activista, ya hace más de 15 años, he luchado y no, jamás me he rajado, pero también valoro las cuestiones familiares. Pido que pongan atención. Nada más
La gravedad de las amenazas que le envían los sectores que tratan de amedrentarlo le llevó a presentar una denuncia ante la Fiscalía. Sin embargo, ninguna de estas advertencias logrará que el legislador renuncie o que retire su propuesta para modificar la ley.
"Va contra mis ideales. Tengo miedo, pero jamás he dejado una lucha a medias. Imagínese, con qué cara me miraría le gente que confía en mí" señala el activista.
¿Es justo prohibir el maltrato animal en las corridas de toros y peleas de gallos?
— El MIJIS (@mijisoficial) January 22, 2019
En una encuesta publicada por el diputado a través de redes sociales, se evidencia el "apabullante" apoyo con el que cuenta su iniciativa. En ella preguntaba a sus seguidores si estaban conformes con que se abolieran las peleas de gallos y la tauromaquia.
En Facebook ya participaron casi 40.000 personas. Un 65% votó a favor de que se prohibieran. Mientras, en twitter, más de 38.000 internautas compartieron su opinión y el respaldo a su proyecto es incluso mayor: un 82% de los usuarios considera que debe ponerse fin a estas formas de maltrato.
"Muchos toreros y muchos galleros me empezaron a mandar capturas de pantallas de encuestas que ellos hacían. Entonces yo realicé una en Twitter y en Facebook y la verdad es que es apabullante la gente que ya no quiere ver corridas" relató.
"He recibido muchas muestras de apoyo, que no estoy solo. He recibido mensajes de Elena Poniatowska, también de Francisco Toledo, que me apoyan. Muchos artistas de muchos territorios nos van a apoyar" agregó.
La confianza que depositan en él estas personas le otorga el valor necesario para seguir defendiendo la reforma legislativa.
"Voy a darles la lucha con argumentos basados en sustentos legales y científicos. Voy a invitar a nivel nacional a que se sumen a este proyecto y propongan esto" sentenció el diputado local.
¿Su propuesta? Reformar la Ley Estatal de Protección Animal
En la madrugada del 1 de enero de 2019, Miguelito, un bóxer callejero, murió después de que le explotara un artefacto pirotécnico en el hocico. La indignación se desató, y las imágenes del can después del accidente provocaron manifestaciones en contra de la pirotecnia.
Durante estas protestas, los animalistas pidieron a "El Mijis" que presentara en el Congreso una propuesta de ley para reforzar la protección hacia los animales indefensos, y que prohibiera a su vez las celebraciones de corridas de toros o peleas de gallos, que se sustentan en cruentos actos de tortura animal.
Pocos días después, el 7 de enero, el diputado anunció su iniciativa para reformar la Ley Estatal de Protección Animal de San Luis Potosí. En el caso de aprobarse, se prohibirán en el estado este tipo de encuentros, y se ratificarán sanciones que alcanzarían hasta 10 mil días de Unidades de Medida y Actualización (UMA'S).