El Gobierno del Coahuila instalará cámaras de vigilancia que utilizarán inteligencia para reconocimiento facial, las cuales se estaría considerando instalar en toda la entidad, informó el mandatario Miguel Riquelme.
El gobernador de dicho estado presentó el proyecto y aseguró que esto es parte de una estrategia de seguridad inteligente que permitirá rastrear e identificar de manera inmediata a personas que pudieran cometer un delito.
Riquelme detalló que además de poder enfocar y registrar placas de los automóviles y sus características, estas cámaras tendrán reconocimiento facial, y aseguró que no se contará con un padrón de base propiedad del Estado, pues la información que se busque podría ser consultada con el Instituto Nacional Electoral o Plataforma México.
"A cada persona que pasa, existe un reconocimiento facial; un acercamiento. Sirve para que si alguien comete un delito, entre las bases de datos de Plataforma México, o se puede convenir con el INE, puedas tener de inmediato a la persona que tienes como sospechoso", expresó.
Además, el software lleva consigo una práctica de descarte, donde al existir una denuncia de un coche blanco con cuatro puertas sospechoso, la inteligencia revisará todos los coches que tengan esas características, para ir descartando hasta llegar al que haya generado la problemática.
En ese sentido, agregó que no hay una ciudad en México que cuente todavía con dicha tecnología, y son únicamente cuatro ciudades en China las que poseen este software que actualmente cuenta licencia operativa, además de que su contratación contará con la actualización tanto de equipos como de sistema, según la empresa presente diversos avances.
El proyecto se tiene pensado para programar 1,100 cámaras, será después de la firma del contrato con la empresa china que se tiene programada para los próximos días, cuando inicie un lapso de tiempo de entre seis o nueve meses para que queden instaladas prioritariamente en Saltillo y Torreón, informaron medios locales.