El Volcán Popocatépetl registró una explosión alrededor de las 21:00 horas generando una columna de humo de más de 2 km de altura. Reportes señalan que en el estado de Puebla se registraron vibraciones en puertas y ventanas.
"Ante la actividad que presenta el Volcán Popocatépetl, el Gobierno del Estado se encuentra preparado y estableciendo los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad de los poblanos", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador interino, Guillermo Pachecho.
Debido a la reciente actividad del volcán #Popocatépetl se prevé caída de ceniza.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones por tu salud. #Atlixco pic.twitter.com/rDC1cuPnFR— H. Ayuntamiento Atlixco (@AtlixcoAyto) January 23, 2019
"Don Goyo", como se le conoce de manera coloquial, aumentó su actividad con una explosión con fragmentos incandescentes. El semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2; se recomienda respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.
La alerta amarilla indica a la población en zonas cercanas estar atenta y prepararse para una posible evacuación.
Los escenarios previstos para esta etapa son la continuación de la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanasy posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Las precauciones
El 15 de diciembre el coloso de fuego registró cinco explosiones y 147 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Video de la fuerte explosión del #Popocatépetl a las 21:06 h desde la @webcamsdemexico del lado de Puebla.
Sigue la actividad del volcán en vivo desde tu #SkyAlertApp. pic.twitter.com/etKPRaOOl8
— SkyAlert (@SkyAlertMx) January 23, 2019
"Se registra salida de material incandescente a las 21.06 horas, acompañado de una fumarola con una altura aproximada de 2.000 metros", reportó Protección Civil de Puebla.
En caso de caída de ceniza, Protección Civil recomienda tomar las siguientes precauciones: Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de casa
Este volcán ubicado en el centro del país se encuentra activo y está considerado como uno de los 10 más peligrosos del mundo. Científicos de la Universidad de Manchester han señalado que se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.
Según información del gobierno federal, en los 25 kilómetros que rodean al coloso actualmente habitan más de 380.000 personas.
El mapa de riesgo actualizado , presentado en 2018 y que fue elaborado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que cinco estados del país están considerados como los más vulnerables ante una posible erupción del coloso: Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.
En ocasiones anteriores, las cenizas han llegado a zonas como la capital del país.