Durante diciembre del 2018 se registró una tasa de desempleo del 3,6%, una de las más altas desde el 2016. Esta cifra de desocupación fue provocado en su mayoría por los despidos de empleados en dependencias gubernamentales y la eliminación de plazas de formales habituales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hacia finales del año pasado se contabilizaron un millón 996 mil personas sin trabajo pero que buscan emplearse, lo que significó un incremento de 145 mil trabajadores que se unieron al desempleo de noviembre a diciembre del año pasado.
El mismo Inegi explicó que este reporte es negativo al encontrarse que la mayoría de las personas sin empleo se debió a la desocupación y no la necesidad de entrar al mercado laboral.
Las mujeres fueron las más afectadas sobre la pérdida del trabajo, ya que durante diciembre su tasa de desempleo pasó del 3.5 por ciento en noviembre al 3.7 en el siguiente mes. En el caso de los hombres se registró que la tasa de desempleo se ubicaba en 3.3 por ciento y subió al 3.5 en la misma duración de tiempo.
Fue en Tabasco donde se encontró la tasa de desempleo más alta de los estados de la República Mexicana, al ubicarse en 7.9 por ciento. Le sigue la Ciudad de México con 5.2 por ciento de personas sin empleo y después con una del 4.1 están Durango, Estado de México y Tlaxcala.
El analista económico de Grupo Financiero Banorte, Francisco Flores, declaró para El Universal que este repunte de la tasa de desempleo obedece a los despidos que se dieron en diversas dependencias gubernamentales, como parte de las medidas de austeridad iniciadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cifra de personas desempleadas podría estacionarse debido al incremento del salario mínimo de 88.36 pesos a 102.68 pesos y en la frontera norte de 88.36 pesos a 176.72 pesos.
Flores explica que en cambio el programa "Jóvenes construyendo el futuro" con el que busca incluir al mercado laboral a los mexicanos de 18 a 29 años podría disminuir la tasa de desocupación.
Fue en diciembre cuando salieron a la luz cientos de despidos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Margarita Ríos-Farjat, titular del organismo, confirmó la baja de los empleados de confianza e indicó que los desempleos se debieron a una reorganización interna.
Los despidos se hicieron virales porque los afectadas grabaron el momento en que fueron removidos de sus puestos y lo subieron a las redes sociales, donde los usuarios mostraron sus inconformidad.