Janine Otálora renunció a la presidencia del Tribunal Electoral

Anunció que continuará con sus labores como Magistrada de la Sala Superior

Guardar
La magistrada publicó en su página web un comunicado para dar a conocer su renuncia (Twitter)
La magistrada publicó en su página web un comunicado para dar a conocer su renuncia (Twitter)

La magistrada Janine Otálora Malassis anunció que renunció a su cargo como Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A través de sus redes sociales compartió algunos mensajes para dar a conocer su decisión, al igual que lo hizo en un texto en su sitio web.

"El 4 de noviembre de 2016 el Pleno de la Sala Superior me eligió Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al tomar posesión de este honroso encargo, me comprometí a resolver las controversias de manera justa y legal, con mesura y prudencia, y a administrar los recursos públicos con racionalidad y honestidad, compromisos que asumí plenamente", escribió al inicio del texto.

Otálora Malassis anunció que seguirá en funciones como Magistrada de la Sala Superior y aseguró que al término de su gestión como presidenta del Tribunal Electoral deja cuentas "claras y transparentes" y señaló que sus cuentas personales pueden ser auditadas en cualquier momento.

"La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno", añadió.

Otálora Malassis comentó que la vida institucional en México se encuentra una nueva época y el Tribunal debe adaptarse a los nuevos cambios.

"Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral".

La abogada agradeció por la confianza que sus colegas depositaron en ella y a las personas de diversos ámbitos que la apoyaron en sus dos años de funciones, así como a los magistrados regionales y a los medios de comunicación por su acompañamiento.

Estaba previsto que Otálora Malassis ocupará el cargo hasta 2025.

El pasado diciembre se desató una controversia al interior del Tribunal luego de que el magistrado electoral José Luis Vargas Valdez anunció que presentaría denuncias por varias irregularidades ocurridas durante la gestión de Otálora Malassis.

Guardar