Juan Pedro Cruz Frías, alcalde de Tlahuelilpan, aseguró que debido al número de muertos -hasta el martes por la noche eran 98-por la explosión de una toma clandestina de gasolina, el cementerio municipal necesita más espacio para enterrar a los muertos.
El viernes 18 de enero, la explosión de una toma clandestina de gasolina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) vistió de luto a la comunidad.
De acuerdo con Cruz Farías, consiguió concretar un acuerdo con los dueños de un terreno aledaño para poder ampliar el actual cementerio municipal y enterrar a los muertos sin problemas.
"Ya comenzaron a realizarse los trabajos. Vino maquinaria del gobierno estatal y transportistas de Tlahuelilpan, y ya se está encalando el terreno para limitar lugar de estacionamiento", explicó.
El alcalde informó que el nuevo terreno tiene las mismas dimensiones que las del antiguo panteón, que son aproximadamente tres hectáreas.
"Literalmente, el panteón municipal es más viejo que el municipio, pues tiene más de cien años de antigüedad y Tlahuelilpan se erigió el primero de enero del año 1970", finalizó.
Cruz Farías dijo que la única manera de detener el problema del huachicoleo en la localidad es promover el desarrollo económico y social, ya que se trata de una zona con rezagos que se han acumulado por años.
Comentó que, por falta de oportunidades de educación y trabajo, la gente se ve obligada a realizar acciones de este tipo que atentan contra su vida.
Lamentó que las redes sociales hayan funcionado para convocar a la gente a acudir al lugar donde ocurrió la fuga del combustible, lo que demuestra que el mal uso de las redes sociales puede llevar a sucesos como el ocurrido en este municipio.
El presidente municipal explicó que tras recibir el reporte de la Jefatura de la policía local, ordenó que acudieran elementos a donde se encontraba el Ejército tratando de resguardar el lugar, pero que la gente no hacía caso a las advertencias sobre el peligro que corrían.
En los últimos dos años se han registrado más tomas clandestinas, y se han tenido al menos seis incendios en ellas, ante esta situación, Cruz Frías manifestó que desde que llegó a la presidencia municipal ha reportado a Pemex numerosas tomas ilícitas pero no sabe por qué no se hizo gran cosa para combatir este delito.
Detalló que el ayuntamiento cuenta con 40 policías para atender una población de 30 mil habitantes, de tal manera que son insuficientes como para cuidar los ductos de Pemex que se extienden por varios kilómetros del municipio.
También dio a conocer que está solicitando apoyos de los gobiernos estatal y federal para ofrecer ayuda a viudas y huérfanos.
El gobierno de Hidalgo actualizó por la noche el número de muertos por la explosión en una toma clandestina de Petróleos Mexicanos el viernes pasado, para dejar la cifra en 98.
Con información de Notimex y El Sol de Hidalgo