Emma Coronel había sido una observadora silenciosa en el juicio que se le sigue a su esposo Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York, pero este miércoles ha sido implicada por primera ocasión en un delito grave.
Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", testificó el miércoles y señaló a la ex reina de belleza por ayudar a coordinar la fuga del "Chapo" del Penal del Altiplano en julio de 2015.
El exsocio del líder del Cártel de Sinaloa, uno de los más cercanos, relató los distintos encuentros que tuvo con Emma, en los que le dio "instrucciones" para burlar a las autoridades mexicanas que custodiaban la prisión de máxima seguridad ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Guzmán Loera escapó de prisión por segunda ocasión en 2015 a través de un túnel de 1,3 km de largo que conectaba su celda con una propiedad adquirida por los socios del capo para el propósito expreso de facilitar su huida.
De acuerdo con el testimonio de "El Licenciado", Emma llevó las instrucciones de "El Chapo" a los miembros del cártel para coordinar el escape e incluso podría haber infiltrado en el penal un reloj con GPS para guiar a los excavadores.
En 2014, Emma citó a López Núñez y a los hijos de Guzmán Loera, Iván, Alfredo y Ovidio, para orquestar la fuga, pero no fue la única ocasión en que se involucró para ayudar a su esposo.
En 2016 la californiana volvió a citar a "El Licenciado". Le dijo que "El Chapo" planeaba fugarse nuevamente tras su reaprehensión en enero de ese año. El problema era que había sido trasladado a una prisión en Ciudad Juárez.
Emma le explicó a "El Licenciado" que Guzmán quería regresar al Altiplano para su fuga, por lo que sobornó a una de las autoridades del sistema penitenciario con dos millones de dólares, pero al final su extradición a los Estados Unidos frustró sus planes.
No se han presentado cargos en contra de Emma Coronel hasta el momento y tanto los abogados de "El Chapo" como los fiscales, se negaron a hacer declaraciones.
EMMA CORONEL CADA VEZ MÁS IMPLICADA EN EL JUICIO
El periodista de New York Times, Alan Feuer, narró la manera en que Emma escuchó los señalamientos en su contra:
"Emma estuvo otra vez en la corte, mientras Dámaso López Núñez, uno de los aliados más cercanos del 'Chapo' daba su testimonio. Emma otra vez estuvo callada y quieta, pero este es el testimonio más dañino en su contra hasta el momento, la implica claramente en crímenes".
La mujer de 29 años ha tenido que escuchar en días recientes testimonios incómodos sobre su persona y narraciones de supuestas examantes del "Chapo". Lucero Sánchez, ex diputada del Partido Acción Nacional en México, dio detalles de su relación sentimental con el narcotraficante. También se ventilaron conversaciones que dejaron entrever que la "Chapodiputada" tuvo un hijo de Guzmán.
Los reporteros que están cubriendo el juicio han tomado nota de cada gesto y reacción de Emma. Ante las palabras de Sánchez en las que se dijo enamorada de su esposo, ella se limitó a sonreír.
A nadie le pasó desapercibido que la víspera Emma llegó con un traje color carmín, el mismo color que usó en la corte "El Chapo". Para muchos fue un mensaje de unión del matrimonio ante las recientes revelaciones de los testigos.
The New York Times: Los abogados del Chapo evalúan un próximo testigo estelar: el Chapo