Tras el asesinato de Julio César "Z", alias "La Parca", identificado como líder de un grupo criminal de huachicoleros que se considera responsable del incremento de homicidios en la entidad, podría recrudecerse la violencia en el estado, temen autoridades.
De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, Julio César "Z" era uno de los huachicoleros más violentos en el valle del mezquital, por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que salen de la refinería de Tula, entre ellos, el que cruza por Tlahuelilpan donde ocurrió la explosión del 18 de enero y, por tanto, una de las regiones de hidalgo más golpeadas por los grupos criminales.
A sólo ocho kilómetros del lugar de la explosión se ubica Tezontepec de Aldama, un municipio considerado bastión y centro de operaciones de la banda criminal de "La Parka".
‘La Parka’ era el líder de la banda más violenta de huachicoleros en Tezontepec, Hidalgo, a ocho kilómetros de Tlahuelilpan; lo asesinaron el sábado 19 de enero lo que podría ocasionar un reajuste de bandas criminales en el valle del Mezquital #enPunto pic.twitter.com/j7wZKLjVrt
— Denise Maerker (@DeniseMaerker) January 23, 2019
"Es gente que se dedica a la venta y extracción de gasolina […]. Ahora no podemos andar a altas horas de la noche […]. Hay gente armada, sí hay un miedo, zozobra, hay preocupación de que esto pueda seguir incrementando"", reconoció Pedro Porras Pérez, alcalde de Tezontepec de Aldama.
Informes de inteligencia del estado de Hidalgo señalan que el grupo de "La Parca" es uno de los responsables del incremento de los homicidios en Tezontepec.
En 2017 se registraron 15 casos y en octubre de ese año, el alcalde solicitó a Pemex y al gobernador, Omar Fayad, la intervención inmediata e "inaplazable para contrarrestar y erradicar la violencia".
El llamado de auxilio no se atendió y en 2018 los homicidios ya se habían duplicado, con 33 casos.
"Giramos oficios tanto al gobierno del estado, a la propia Federación dando a conocer la gravedad […] y hoy creo que el tiempo nos da la razón desafortunadamente", Lamentó el alcalde.
El pasado 4 de enero se registró el hecho más violento en Tezontepec. Integrantes de la banda de "La Parca" conmemoraban dentro del panteón municipal, el cumpleaños de un compañero asesinado en noviembre. Hasta el lugar llegaron hombres armados y mataron a cuatro presuntos huachicoleros y a dos personas no involucradas: el velador del panteón y uno de los músicos que amenizaba la tarde.
Ante estos hechos, el presidente municipal anunció: "Se va a convocar a una marcha por la paz en Tezontepec, contra la violencia, el próximo 19 […]. Vamos a involucrar a todos los sectores, religiosos, educativos, sociedad en general, donde estamos convocando a que ese día se porte una prenda blanca, como símbolo de rechazo a la violencia".
El sábado, ciudadanos y autoridades marcharon vestidos de blanco y en silencio contra la violencia generada por los huachicoleros.
"No fue masiva porque hay temor, inclusive algunos nos recomendaban que la suspendiéramos y dijimos que no era posible suspenderla", recordó el Alcalde.
Horas después de la marcha, Julio César "Z", "La Parca", fue asesinado. Su muerte, según análisis del gobierno estatal, podría generar un reajuste de las bandas criminales en el Valle del Mezquital.
Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que 7 estados del país concentran 80% de las tomas clandestinas, entre ellos, Hidalgo, donde el número pasó de 344 en 2016 a 2.121 en 2018.
Sin embargo durante décadas se han estado gestando las organizaciones criminales que se han visto en el robo de hidrocarburos un negocio productivo. Estos capos le han robado a México hasta 60.000 millones de pesos anuales, según informó, el presidente Andrés Manuel López Obrador; además de dejar una larga lista de raptos, asesinatos y narcofosas producto de la batalla entre capos para monopolizar el negocio.