Un juez federal dictaminó la suspensión para cualquier orden de aprehensión, detención o localización del general Eduardo León Trauwitz, investigado por presunto robo de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente Andrés Manuel López Obrador había informado que existía una investigación en contra del general por su probable participación en el delito.
El general brigadier Eduardo León Trauwitz fue coronel de infantería, subjefe de la Sección Quinta del Estado Mayor Presidencial durante el sexenio de Vicente Fox Quesada; mientras que durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fungió como responsable de la seguridad de los altos mandatarios que visitaban el país.
Posteriormente, en 2010 pidió licencia el Ejército para incorporarse como jefe de seguridad de Enrique Peña Nieto, quien después lo promovió como subdirector de Salvaguardia Estratégica, puesto en el que contó con recursos y apoyo de la Defensa Nacional para cuidar la red de ductos de gasolina del país y frenar así la ordeña de combustible.
El General Eduardo León Trauwitz fue nombrado titular de la nueva Subdirección de Salvaguardia Estratégica
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) March 14, 2014
El 14 de enero, el presidente López Obrador dio a conocer que las cuentas bancarias de Trauwitz, junto con las de otros tres militares de alto rango encargados de la protección de ductos en el sexenio pasado, se encuentran congeladas luego de detectarse movimientos irregulares.
Gracias a que promovió un amparo y le fue concedido, el general León Trauwitz no podrá ser detenido.
La juez Patricia Marcela Díez Cerda, del juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, fue quien le concedió la suspensión provisional, además de imponerle una garantía de 30.000 pesos.
Se espera que en los próximos días se informe sobre si existe o no alguna orden de aprehensión contra el general brigadier, o una orden de presentación o localización.
De acuerdo con información de Milenio, la Fiscalía General de la República mantiene una investigación contra Trauwitz y otros implicados por distintos actos ilegales, incluidos la "siembra" de válvulas falsas para la ordeña de combustible además de no reportar al ministerio público la localización de ductos saqueados por distintas organizaciones criminales.
Además del coronel Eduardo León Trauwitz, también son investigados, el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, ex titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE), el general de brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerente de Seguridad Física de la SSE y el coronel de infantería Emilio Gosgaya, gerente de Gestión Técnica de la misma área.
Recientemente, el presidente López Obrador dijo que hay pruebas de que estos militares "tenían información sobre el robo de combustible y no actuaban".