Fallecieron dos personas más por explosión en México, la cifra de muertos llegó a 91

En la zona de la tragedia se buscan piezas de cuerpos con drones. Autoridades trabajan desde el sábado en el levantamiento de restos y realizando pruebas de ADN a familiares de personas que no aparecen

Guardar
Luego de la tragedia en Hidalgo, familias siguen buscando personas desaparecidas (Foto: EFE)
Luego de la tragedia en Hidalgo, familias siguen buscando personas desaparecidas (Foto: EFE)

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que en las últimas horas fallecieron dos personas más a causa de la explosión del viernes en una toma clandestina en la comunidad de San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Con el nuevo reporte, el número de fallecidos pasó de 89 a 91. La cifra de personas hospitalizadas se ubicó en 52.

Fayad advirtió que la cifra puede crecer, "lo que sigo teniendo es 52 heridos en más de una decena de hospitales entre Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México. Algunos de ellos se encuentran realmente graves".

El gobernador aseguró que en la zona de la explosión del ducto Tuxpan-Tulancingo de Petróleos Mexicanos (Pemex), aún se buscan restos de personas hasta con drones, debido al grado de calcinación que muestran los cuerpos que fueron rescatados. Existen 68 restos humanos de entre los que solo se han identificado a nueve personas, de las cuales, siete ya fueron entregadas a sus familiares.

El domingo empezaron los sepelios de algunas de las víctimas que ya pudieron ser identificadas (Foto: Isaac Esquivel /Cuartoscuro)
El domingo empezaron los sepelios de algunas de las víctimas que ya pudieron ser identificadas (Foto: Isaac Esquivel /Cuartoscuro)

Gertz Manero dejó en claro que la primera hipótesis dada a conocer el sábado "de ninguna manera" es el resultado final de la investigación, ya que apenas se inició con el levantamiento de las declaraciones testimoniales, además que se están analizando videos de antes de la explosión, en los que se observa a la gente llevándose en combustible ante la mirada de elementos del Ejército quienes recibieron la instrucción de no intervenir para evitar una confrontación, ya que eran superados en número por los pobladores.

También aseguró que integrantes del Ejército -que tenían elementos en la zona antes de la explosión, representantes de Petróleos Mexicanos y del gobierno, tendrán que declarar por la tragedia.

Peritos aún trabajan en la zona en la búsqueda de restos (Foto: Efe/ MLA)
Peritos aún trabajan en la zona en la búsqueda de restos (Foto: Efe/ MLA)

"No vamos victimizar a las comunidades", aseguró al ser cuestionado sobre las personas que se encontraban tratando de recolectar combustible y reiteró que solo perseguirán a los responsables de perforar el ducto que causó la explosión.

La mayoría de los testimonios de los familiares de los que  murieron en la explosión, coinciden en que las víctimas fueron a recoger gasolina para ahorrarse la compra del combustible, o bien, ganarse unos pesos al venderlo.

El Ejército llegó antes de la detonación, pero se replegó para “evitar un enfrentamiento con la población”, según informó  el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en  una conferencia de prensa extraordinaria.

 
 
Guardar