Mario Delgado, el coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, urgió a las otras fuerzas parlamentarias a aprobar las reformas al artículo 19 constitucional para convertir en delito grave el huachicoleo.
El parlamentario dio el pésame a familiares de las 74 personas fallecidas por la explosión en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Hidalgo.
Dijo que "la tragedia tiene responsables, quienes perforaron ese ducto e incitaron a los pobladores a robar el combustible" y que es algo que no debe repetirse.
La tragedia no debe repetirse, es imprescindible dar con los responsables de la perforación en #Tlahuelilpan https://t.co/gGt5bOzZqB
— Mario Delgado (@mario_delgado1) January 20, 2019
El diputado expresó su confianza en las autoridades para dar con los responsables de estos lamentables hechos. "Es indispensable que las autoridades estatales y federales den con esas personas o grupos", dijo.
"El exhorto es para los grupos parlamentarios a que aprobemos a la brevedad el que se vuelva delito grave el robo de combustibles, para que los delincuentes que se dedican a esto tengan consecuencias", enfatizó.
La modificación al artículo 19 también propone ordenar la "prisión preventiva oficiosa"contra los que cometan el delito de robo de combustibles.
Delgado dijo que los legisladores "no podemos quedarnos con las manos cruzadas ante la magnitud de la tragedia. Lo primero es atender a las víctimas y una vez agotado esto ir tras los responsables".
También pidió no politizar la tragedia y sumarse para que este suceso no se repita, se haga justicia y se ponga fin al robo de combustible que afecta las finanzas del país.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el martes, con 19 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, el dictamen con las reformas al artículo 19 constitucional.
El documento será discutido en el periodo extraordinario de la Cámara baja, que inició el miércoles.
Polémica por el feminicidio
Ante esta propuesta de Morena, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, han cuestionado el hecho de que no se consideraran como delitos graves el feminicidio, el abuso y la violencia sexual contra menores y la desaparición forzada.
Originalmente nueve delitos serían considerados como graves en el dictamen previamente abordado aunque posteriormente se descartaron cuatro.
Tan solo en 2018 en México ocurrieron más de 760 feminicidios en todo el país, esto de acuerdo a cifras del documento Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por otro lado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que el 56% del territorio nacional se encuentra formalmente declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Explosión en Hidalgo
La primera hipótesis sobre las causas de la explosión de una toma clandestina de gasolina en el ducto Tuxpan-Tula, señala que pudo haber sido una chispa generada por la electricidad en la ropa sintética de la gente, lo que provocó la tragedia, informó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
"Ese es un principio de investigación, no es una contundencia ni un resultado final; ese movimiento de tantas personas, en un área cargada de gases y además de los contenidos líquidos, pudo haber generado la explosión", afirmó Gertz Manero al revelar los primeros resultados de la información pericial, lo que se confirmará conforme vaya avanzando la investigación.
El último informe oficial señala que el número de muertos se elevó a 74 y número de heridos quedó en 74, algunos con quemaduras en el 90% del cuerpo.
Por la mañana, Gertz Manero aseguró que la perforación en el ducto “fue intencional. Alguien hizo la perforación para obtener combustible de manera ilegal. El incendio es otra cosa, pero derivado del primer delito”.